Tras el principio de acuerdo alcanzado ayer entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para fijar la pregunta y la fecha de la consulta, los órganos de gobierno de los partidos implicados deberán ratificar el pacto en los próximos días. Los más madrugadores han sido los de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que en el comité de gobierno celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad dar su visto bueno al acuerdo.
Posteriormente ha sido el líder del partido, Josep Antoni Duran i Lleida, el encargado de comparecer ante los medios y explicar con satisfacción que la la pregunta garantiza «la inclusividad y la claridad». El líder democristiano ha lamentado que, durante la negociación se haya puesto en el punto de mira a su partido, y ha recordado que «Unió nunca ha puesto ningún impedimento durante la negociación, ni siquiera ha hecho pública ninguna propuesta de pregunta, como sí han hecho otros».
Duran i Lleida, que ha vuelto a invitar al PSC a sumarse al acuerdo, ha considerado que la pelota queda ahora en el tejado español, al declarar que «ahora se abre un nuevo proceso en España, que no puede continuar diciendo que no a todo». Eso sí, en línea con lo que ha defendido su partido durante todo el proceso, el líder de CiU en Madrid ha sentenciado que la consulta «será legal o no será», dejando la puerta abierta a la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias si el Estado prohibe el referéndum.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»


