NAIZ.INFO
BILBO

Eroski pide a los socios asumir una parte de las pérdidas

Eroski ha propuesto a los socios cooperativistas asumir de forma individualizada el 30% de las pérdidas con la que la empresa cerró el último ejercicio de 2012.

Es la primera vez que el Consejo Rector -órgano de gobierno formado por los socios trabajadores y consumidores- tiene que adoptar esta medida para tratar de enjugar las pérdidas de 2012, que en el conjunto del grupo Eroski ascendieron a 121 millones de euros.

Hasta ahora, la compañía había cerrado los ejercicios en positivo, el último, el de 2011, con 42 millones de beneficios.

De acuerdo con la propuesta del Consejo Rector, un 70 % de las pérdidas se imputarán a las reservas de la cooperativa y el 30 % restante, a los socios a través de una «reserva negativa individualizada», distinta de la cuenta de capital que tienen como cooperativistas.

Según la compañía, este planteamiento pretende ser «coherente» con el criterio aplicado hasta ahora en la distribución de beneficios, de los que un 60 % iban a reservas, un 30 % a lo socios -a la vez trabajadores y propietarios- y un 10 % a obra social.

El montante que cada cooperativista tendrá que asumir no será el mismo para todos, sino en función del nivel retributivo de cada uno.