Naiz.info
Madrid

Invalidada la subasta eléctrica por «circunstancias atípicas»

La Comisión Nacional española de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que «no procede validar» la subasta eléctrica realizada ayer ante «la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas».

Un horno eléctrico en un hogar. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Un horno eléctrico en un hogar. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La subasta eléctrica entre comecializadoras de último recurso para fijar el coste de la energía en el recibo de la luz se cerró con un alza del 26,5%, lo que provocaría una subida del 10,5% en la revisión de la tarifa en enero.

El incremento final, sin embargo, sería de cerca de un 1% superior, alrededor del 11,5%, debido a la incorporación de las subidas de peajes. De hecho, el resultado de esta subasta tiene un peso cercano al 40% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico.

En un comunicado, el organismo regulador ha señalado que desde hace cuatro años viene recomendando cambiar el esquema de subasta y ha recordado que ya había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

El pronunciamiento de la CNMC se ha comunicado a las 4.15 de la madrugada a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), que es el organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta. La CNMC hará público a lo largo del día el informe detallando los motivos que justifican su decisión.

Tras conocerse ayer los resultados de la subasta, que apuntaban a un incremento de la luz de mas del 11% en enero, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, emplazó a la validación de los datos por Competencia antes de tomar otras medidas. «Espero y deseo que sea frenado», declaró el ministro, que consideró «inaceptable» el encarecimiento de la subasta.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que a partir de enero se denominará precio voluntario al pequeño consumidor, está formada por dos elementos, los peajes y el coste de la energía, que representan alrededor de la mitad de la factura cada uno, y a los que se suman los impuestos.

Los peajes los fija el Gobierno a través de una orden ministerial. La otra parte, el coste de la energía, se decide en estas subastas trimestrales.