Naiz.info
Iruñea

La Mancomunidad de Iruñerria quiere reunir a partidos y al comité de TCC para buscar el fin de huelga

La Mancomunidad de la comarca de Iruñerria va a formar una mesa en la que, junto a sus responsables, representantes de los grupos políticos y del comité de empresa de TCC busquen un acuerdo que trasladarán a la dirección de la compañía en aras a conseguir el fin de la huelga de las Villavesas.

Los representantes de I-E, Aralar, Bildu y Geroa Bai, en el Parlamento. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Los representantes de I-E, Aralar, Bildu y Geroa Bai, en el Parlamento. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La decisión fue adoptada en la noche del jueves en una reunión mantenida entre la Mancomunidad y los representantes de los trabajadores, que hoy han iniciado su decimonovena jornada de huelga. La constitución de la mesa ha sido revelada por el parlamentario Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, quien, junto con Víctor Rubio (Bildu), Txema Mauleón (Izquierda-Ezkerra) y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza, de Geroa Bai, han comparecido juntos en una rueda de prensa para exhortar una solución a un conflicto cuya prolongación han considerado «insostenible».

Jiménez ha explicado que no solo se está vulnerando el derecho de los ciudadanos a contar con un servicio público tan esencial como el del transporte urbano, sino también las condiciones laborales de los trabajadores, y ha señalado que ante la ausencia de una vía de solución «por la actitud de la empresa de no querer dar pasos», estos cuatro grupos, en «un formato atípico pero positivo», han decidido juntarse en su compromiso de intentar facilitar el acuerdo.

Un acuerdo que a su juicio pasa por la retirada de los expedientes de despido incoados contra doce trabajadores, al considerar que su mantenimiento solo lleva al «enconamiento» del conflicto, y por que la empresa se siente a negociar «un convenio digno».

Jiménez ha mostrado además la convicción de que la Mancomunidad «está en la obligación de hacer todo lo que esté en su mano» para posibilitar el acuerdo, mientras que Txema Mauleón ha considerado que ha habido «una dejación de responsabilidades» por parte de esta institución.