Agustín GOIKOETXEA

Los impagos a varios proveedores impiden abrir Txakolingunea de Bakio

NM Creaciones y Proyectos ha demandado a la UTE Baleuko Playmedia Telesonic por el impago de los trabajos encomendados en las obras del Txakolingunea de Bakio. A pesar de que el Consistorio abonó cerca de medio millón de euros, no se ha pagado aún a los proveedores.

La firma subcontratada después de que denunciase ciertas irregularidades en el proceso de licitación ha demandado judicialmente a la unión temporal de empresas ganadora del concurso por el impago de los trabajos que se le habían encomendado en dos de los cinco modulos del proyecto museístico. A pesar de que el Ayuntamiento de Bakio abonó lo previsto a la adjudicataria, no se ha pagado todavía a los proveedores. Los afectados acusan al alcalde, el jeltzale Aitor Apraiz, «de lavarse las manos» y mientras Txakolingunea sigue cerrado a cal y canto.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbo analiza la demanda interpuesta hace varias semanas por la empresa NM Creaciones y Proyectos SL contra la UTE conformada por Baleuko SL, Playmedia Motion Graphics SL y Telesonic SA por el impago de 101.000 euros correspondientes a los trabajos llevados a cabo en el Museo del Txakoli. Además, varios de los proveedores afectados barajan la posibilidad de presentar nuevos requerimientos después de que el alcalde se haya negado a presionar a la adjudicataria, a pesar de que el equipamiento público sigue clausurado y sin visos de abrirse.

Aunque la obra se recepcionó en julio, paso previo para que se materializase la subvención de 2,6 millones de euros del Gobierno español al Consistorio bakiotarra, y que se abonó a la UTE liderada por Baleuko 497.283,76 euros, se sigue sin pagar a NM Creaciones y Proyectos. La firma afectada califica el retraso de «malicioso» y niega a la adjudicataria facultad alguna para exigir correcciones, argumento que ha llegado a esgrimir para no cumplir con sus compromisos contractuales.

En medio, varios proveedores, con los que contactó GARA, que alertan de su «indefensión». «Cumplimos con nuestros compromisos de entrega de la obra, hasta aceleramos para que no hubiese ningún problema a la hora de cobrar la subvención estatal y meses después seguimos sin cobrar», explicaron. Por ello, algunos decidieron retirar del museo diversos elementos expositivos y no los repondrán hasta que se les abonen los 85.000 euros que se les deben, que es la mayor parte de los 101.000 euros reclamados por vía judicial.

A la vez que se mantienen expectantes ante la demanda de NM Creaciones y Proyectos, barajan la posibilidad de interponer demandas individualizadas para lograr que les paguen. Los contactos que han mantenido con el alcalde no les han servido para tranquilizarse, ya que Aitor Apraiz niega tener responsabilidad alguna, o que pueda presionar a Baleuko. Las personas que no acaben de cobrar por su trabajo en Txakolingunea confiesan estar «cansados» de promesas, o de que se haya tratado que rebajen sus facturas para cobrar de la UTE.

Actitud municipal y foral

A los afectados y a muchos vecinos que han conocido la situación del Txakolingunea por la denuncia pública efectuada el 26 de diciembre por EH Bildu les sorprende la actitud de Apraiz y su equipo. El alcalde, hasta el momento, no ha hecho más que defender su gestión en la licitación del Txakolingunea y parece no tener nada que decir respecto a que tras una inversión de 5,5 millones de euros la infraestructura no funcione. Lo cierto es que existe un antecedente, el Consistorio cerró el polideportivo en octubre de 2011 al no poder mantenerlo y ahora trata de reabrirlo, cediendo su gestión a la iniciativa privada, con la mirada puesta en los comicios locales de mayo de 2015.

Tampoco ha pasado desapercibida la actitud foral, pues el Ayuntamiento está de facto intervenido por la Diputación vizcaina, que le permitió suscribir un crédito de cinco millones a 15 años para saldar una deuda de seis millones de euros. Asimismo, durante 75 años, la gestion del museo correrá a cargo de la empresa foral Azpiegiturak, con el objetivo de convertir a Txakolingunea en foco de nuevas empresas y de impulso del turismo unido al enología local.