Joseba ITURRIA

La cuarta plaza en juego

Arrasate incluyó en la convocatoria a Carlos Martínez y Xabi Prieto y Valverde podrá alinear su once básico en un duelo muy atractivo.

 

REAL SOCIEDAD - ATHLETIC

La Real y el Athletic juegan un derbi de altos vueltos en Anoeta, con los dos equipos situados inmediatamente detrás de los tres dominadores de Primera. Es tal la diferencia entre Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid sobre el resto que la cuarta plaza que da acceso a la previa de la Champions es el mayor objetivo para el resto y en esa pelea el derbi entre dos rivales directos es de siete puntos.

Si gana la Real se colocará a un punto del Athletic y si vencen los rojiblancos abrirán una distancia de siete y tendrán el average particular encarrilado. Hay tanta diferencia entre los dos resultados que el partido de hoy tiene una gran importancia por mucho que queden todavía veinte partidos por jugarse.

Por ello se espera que los dos entrenadores presenten su mejor once sin guardar nada para la Copa. Arrasate incluyó en la convocatoria a Carlos Martínez y Xabi Prieto después de estar durante la semana sin ejercitarse con normalidad y Mikel González volvió tras superar su rotura fibrilar para ocupar la plaza que quedó vacante por la lesión de Cadamuro. Fueron convocados los diecisiete jugadores del primer equipo y Zaldua, candidato al lateral derecho si Carlos Martínez no está en plenas condiciones. El resto de la alineación se parecerá a la de las últimas jornadas de 2013 para lograr la quinta victoria consecutiva en Anoeta, que también sería la quinta seguida en Liga.

Dos equipos en racha

El Athletic también está en racha, con trece puntos en los últimos cinco partidos de Liga, y por eso se espera que Valverde siga con el once básico que tan buen resultado le da. Los dos equipos llegan con mucha confianza y la ventaja para el Athletic es que no tiene los problemas con las lesiones de la Real.

El derbi llega tras un parón no solo de partidos, también de entrenamientos, y será importante para los dos equipos dar continuidad a la racha positiva. Todos quieren empezar bien un mes que siempre es clave porque además de los partidos de Liga se juegan los octavos y los cuartos de final de la Copa.

La Real tiene la ventaja de jugar en casa, donde ha marcado 17 goles en los últimos cuatro partidos de Liga. Griezmann y Vela están en un momento muy dulce, llevan 19 goles entre los dos, e Iraola y Balenziaga deberán tener cuidado porque a su espalda está el peligro realista.

 

Arrasate: «Es un partido muy importante por jugar con el rival que nos precede»

Jagoba Arrasate comentaba ayer que «me ha tocado vivir derbis como aficionado, en el cuerpo técnico y ahora como máximo responsable y, según se acerca el día, te das cuenta de que es un partido especial, que habrá un gran ambiente, pero lo que tengo en mente es que llega un encuentro muy importante por jugar con el rival que nos precede. Sentiré algo diferente, pero solo pienso en hacer un buen partido y ganar».

Preguntado por la mejoría vivida por el Athletic, dijo que «la mayor diferencia es que tiene muchísimos más puntos que el año pasado. En ataque no exponen tanto, no son tan brillantes, pero son efectivos. En defensa han mejorado, son más equilibrados, más ordenados, presionan mejor... Para tener 33 puntos hay que hacer muchas cosas bien y las están haciendo. Respetamos al rival, tienen puntos fuertes y los valoramos, pero lo más importante es lo que hacemos nosotros. Si estamos a nuestro nivel y no les concedemos mucho, en ataque estamos con chispa y frescura y vamos a tener nuestras opciones. Es uno de los partidos más bonitos con el añadido de que es el rival directo que nos precede y queremos ganar para estar más cerca».

Calificó como dudosa la alineación de Carlos Martínez y Xabi Prieto y se mostró dispuesto a esperar «hasta el último momento para ver si podemos contar con los dos. Van a hacer todo lo posible para estar y soy, o quiero ser, optimista para ver si pueden estar porque son importantes».

Arrasate veía ingredientes para asistir a un buen partido: «Los dos equipos están bien, frescos mentalmente, están haciendo una buena temporada y van a salir al campo sin ninguna urgencia, sin la angustia de otros años. Si eso hace que se vea un buen partido, mejor». Añadía que «con partidos con ritmo nos encontramos a gusto y si ellos le meten mucha intensidad y ritmo no nos vendrá mal. Si es así, se verá un gran partido». Joseba ITURRIA