Naiz.info
Donostia

ELA y LAB critican la nueva redada llevada a cabo por la Guardia Civil

Los sindicatos coinciden en enmarcar esta operación dentro de la réplica del Estado español a los últimos pasos dados por el Colectivo de Presos e invitan a la ciudadanía a acudir este sábado a la marcha convocada  en Bilbo por Tantaz Tanta.

ELA ha denunciado a través de una nota que estas detenciones obedecen a una «decisión política» y ha exigido la puesta en libertad «inmediata» de las personas arrestadas. «Con esta operación, el Gobierno español pretende criminalizar la defensa de los derechos de los presos y a cuantas personas trabajan por ellos, además de obstaculizar el proceso de normalización y la labor política de un amplio sector», añade.

La central que dirige Txiki Muñoz ha recordado que valora «positivamente» el manifiesto hecho público por EPPK el pasado 28 de diciembre y considera que «a mejor respuesta a estos atropellos es la movilización social democrática», por lo que anima a la ciudadanía a acudir este sábado a la manifestación convocada por Tantaz Tanta en Bilbo.

Por su parte, LAB ha señalado que este operativo «policial, político y mediático» está dirigido contra los pasos dados recientemente por Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK). La central que lidera Ainhoa Etxaide denuncia «el deseo de venganza del Estado español contra todo aquel que hace aportaciones a la solución del conflicto de Euskal Herria. Hoy es aún más clara si cabe la naturaleza represiva y antidemocrática del Estado, y más clara si cabe, la necesidad de hacer nuestro propio camino, que traiga la paz y la democracia a Euskal Herria».

Asimismo, ha destacado que es «el momento de tomar nuevos compromisos» y de «dibujar entre los agentes vascos la vía que llevará hasta el final el proceso de solución», por lo que ha llamado a «fortalecer el trabajo en común entre los agentes políticos, sindicales y sociales vascos».

LAB llama a acudir a la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Bilbo en defensa de los derechos de los presosy ha pedido a la clase trabajadora que lleve «la denuncia de esta operación y la defensa de los derechos de los presos a sus lugares de trabajo».