El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha acordado no prohibir la marcha convocada en Bilbo por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, Geroa Bai, ELA y LAB.
Apenas una hora antes del inicio de la manifestación, el magistrado ha emitido un auto en el que responde negativamente a la petición de veto formulada ayer por la tarde por la AVT, Dignidad y Justicia y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Se apoya en informes de Policía española, Guardia Civil y Ertzainta para concluir que «no se ha acreditado la existencia de datos objetivos de los que puedan derivarse coincidencia entre la manifestación prohibida por el juzgado número 6 (dirigido por Eloy Velasco) y la prevista para hoy».
En este sentido, el togado insiste en que los convocantes son distintos y ni siquiera coinciden los objetivos de la movilización convocada por Tantaz Tanta y prohibida por Velasco y la marcha de hoy.
El juez considera que ni siquiera hay «elementos indiciarios» que apunten a un delito de «enaltecimiento del terrorismo» tal y como reclamaban los colectivos ultras. No obstante, comunica a la delegación del Gobierno español en Gasteiz para que «tome las medidas necesarias» para «evitar que se exhiban fotografías de miembros o presos de ETA o de asociaciones de su entorno declaradas ilegales, pancartas o lemas a favor de los mismos, se profieran proclamas o se lleven a cabo actuaciones en descrédito o menosprecio de las víctimas del terrorismo».
Moreno indica que, «de cometerse alguno de estos actos que si encajaran en el delito de enaltecimiento del terrorismo deberá de procederse a la disolución» y detener a los autores.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Un ertzaina se convirtió en jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsificada


