
La Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz, órgano plenario en periodos inhábiles como el de enero, se reunirá este miércoles, a las 10.30, para debatir una proposición no de ley, propuesta por EH Bildu, con el objetivo de que la Cámara se pronuncie sobre la operación policial contra interlocutores de EPPK.
En declaraciones a los medios, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, reconoció que la urgencia de este tipo de iniciativa era siempre «una cuestión muy debatida», pero finalmente ha salió adelante con el apoyo de EH Bildu, PNV y PSE. Por su parte, el PP y UPyD votaron en contra de que se convocara la diputación permanente.
En su iniciativa, la coalición abertzale pide al Parlamento que rechace las detenciones y propone que la Cámara declare que «las personas detenidas han desarrollado una actividad pública, transparente y conocida a favor de la normalización política, un trabajo avalado por la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica».
Asimismo, aboga por que la Diputación Permanente apueste por «establecer unos mínimos democráticos que todavía hoy no existen en Euskal Herria».
El parlamentario de EH Bildu y miembro de la Mesa, Juanjo Agirrezabala, valoró, en declaraciones a los periodistas, que se diera luz verde al debate de su iniciativa y opinó que es una «decisión correcta» dada la «gravedad» de una operación policial que supone una «vulneración grave de los derechos humanos» de las personas encarceladas por orden del juez Eloy Velasco.

«Que alguien se apunte y recurra, es gratis»; sabotaje euskaráfobo a una OPE de Errenteria

Incautados 27 kilos de angula viva en la operación policial llevada a cabo en Usurbil

Fallece el corredor de montaña legazpiarra Jokin Uribetxeberria en el monte Korosti

Denuncian desatención en una residencia de Bizkaia: una usuaria ha iniciado acciones judiciales



