Naiz.info
Getxo

Tapia subraya el carácter «competitivo» de los astilleros

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantza Tapia, ha subrayado que los astilleros vascos son «competitivos» y capaces de asumir nuevos contratos, pese a que «no se ha cerrado del todo» la devolución del ‘tax lease’.

La consejera Arantza Tapia, durante una reunión con representantes del sector naval. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera Arantza Tapia, durante una reunión con representantes del sector naval. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones realizadas en Getxo, previas al acto de bendición del buque atunero congelador ‘Izaro’, Tapia ha destacado que esta nave es «uno de los ejemplos de lo que sabemos hacer en Euskadi».

«Siempre hemos dicho que nuestros astilleros estaban tecnológicamente muy bien preparados, que habían hecho sus tareas y que son competitivos en el mundo. Lo que se demuestra es que sin cerrar del todo el escenario de devolución del 'tax lease' anterior, son capaces de asumir nuevos contratos, ser operativos y trabajar», ha valorado.

En este contexto, ha advertido de que el atunero congelador ‘Izaro’ es «uno de los ejemplos de lo que sabemos hacer en Euskadi». «Es un orgullo poder decir que nuestros astilleros están en el mundo global, son competitivos y van a seguir trabajando», ha añadido.

No obstante, la titular de Desarrollo Económico ha reconocido que La Naval es el astillero «más afectado» por una situación de incertidumbre «que no se ha acabado de cerrar».

«La devolución del antiguo 'tax lease' no se ha producido del todo y en La Naval existe una situación económica complicada porque los bancos no han terminado de saber cuánto y en qué manera tienen que devolver las ayudas», ha advertido, para añadir que «está en una situación complicada, pero confiamos salga adelante en un plazo breve de tiempo».

Entrega del buque

Astilleros Zamakona ha entregado al grupo Echebastar el atunero congelador ‘Izaro’, la primera de las tres unidades que le ha encargado la empresa bermeana. Zamakona tiene previsto hacer entrega de las otras dos embarcaciones el próximo año.

El buque ‘Izaro’, con una eslora de casi 90 metros y una capacidad de 1900 m3 de pescado, dispone de zonas seguras con medios antipiratería y está construido con «la última y más moderna tecnología».

De forma previa a la entrega a la empresa bermeana, la embarcación ha sido bendecida en la estación marítima de cruceros de Getxo, en un acto al que han asistido más de 250 personas, entre ellos, responsables del astillero Zamakona de Santurtzi y de Echebastar, y representantes de los Gobiernos de Lakua y Madrid.