NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua prevé que 900 trabajadores de Fagor queden en paro tras recolocar a 1.200

El consejero de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, Juan María Aburto, ha informado de que exiten expectativas de recolocación para 1.200 trabajadores de Fagor por lo que quedarían 900 personas en situación de desempleo.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan Mari Aburto. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Aburto ha señalado que alrededor de 1.200 de los 2.093 trabajadores de Fagor afectados por el cierre de la cooperativa tendrán una salida laboral y que será necesario aplicar políticas activas de empleo para cerca de 900 personas.

Aburto ha comparecido en la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento de Gasteiz, a petición de EH Bildu, para explicar las gestiones del Gobierno de Lakua ante el cierre de Fagor Electrodomésticos.

Según ha indicado, el Ejecutivo todavía no ha finalizado el estudio que está realizando sobre el impacto total que ha tenido el concurso de acreedores de Fagor en el desempleo en la CAV, pero sí ha proporcionado datos de la situación actual en materia laboral.

Así, ha cuantificado en 2.093 el número total de afectados: 1.603 socios pertenecientes al régimen de Lagun Aro, 208 al régimen de la Seguridad Social y 282 personas contratadas.

Ha detallado que en 2013 se han producido 400 reubicaciones de socios cooperativistas de Fagor en otras cooperativas del grupo Mondragón y que este año se prevé la recolocación de otros 400. En este ámbito ha desvelado que 9 personas con discapacidad se han visto abocadas a ir a la calle para poder reubicar a socios cooperativistas, algo que, según ha dicho, «no comparte».

El consejero ha reconocido que cada empresa realiza las reubicaciones de la manera que «legítimamente» considera pero ha insistido en que al Gobierno de Lakua lo que le preocupa son los que se quedan sin trabajo.

También ha indicado que se han producido 300 prejubilaciones y que 400 trabajadores permanecerían en sus actividades actuales.

«Teniendo en cuenta posibles desajustes en las estimaciones, el saldo total de personas con solución podrían quedar en torno a las 1.200. Es decir, serían necesarias políticas activas de empleo para cerca de 900», ha resumido.

El consejero ha indicado que las otras cooperativas demandan preferentemente personas de alta cualificación, de ahí la dificultad para aquellos que no la tienen.

Aburto también ha mostrado su preocupación porque a día de hoy no hay una respuesta a la petición de poder obtener ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para el caso de Fagor.

Ha explicado que se ha hecho una «labor importante» en Europa para explicar la situación del modelo cooperativo con el objeto de que los cooperativistas puedan recibir este tipo de ayudas.

El consejero ha anunciado también que en marzo comenzará a ejecutarse un plan de formación en que están involucrados varios departamentos del Gobierno de Lakua y la Corporación Mondragón.

También ha insistido en que no cree que el modelo cooperativista deba ser revisado, sino la forma en la que se han tomado algunas decisiones, y ha deseado que la reciente dimisión del presidente de la Corporación Mondragón (MCC), Txema Gisasola, no tenga consecuencias «perversas» para el futuro de los planes de viabilidad que los trabajadores de Edesa (Basauri) han elaborado para salvar la línea Confort de Fagor Electrodomésticos.

El consejero no ha querido valorar esos planes porque según ha recordado es una cuestión que compete al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Finalmente ha indicado que un informe jurídico elaborado por el Gobierno de Lakua de carácter meramente informativo ha concluido que la responsabilidad de los socios cooperativistas se limita a la aportación realizada a la empresa.