Naiz.info
Bilbo

El BBVA alega que actuó «solo como intermediario» en las subordinadas de Eroski

El BBVA ha afirmado que no puede «devolver aquello que no ha percibido», ya que actuó «sólo como intermediario» en la venta de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski. Asimismo, ha asegurado que el banco no puede incurrir en «publicidad engañosa, ya que es el emisor el que decide qué publicita y cómo».

Logotipo del BBVA.
Logotipo del BBVA.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del BBVA han aludido así a la posición del ministerio fiscal en el juicio por la demanda colectiva de Adicae contra Eroski y BBVA por las Aportaciones Financieras Subordinadas de la cooperativa, que cree que se deben declarar «nulos» los contratos y condenar al banco a devolver las cantidades invertidas por los clientes, mientras que considera que Eroski debe ser absuelta porque la emisión estuvo amparada por la Ley y supervisada por la CNMV.

En opinión del banco, durante la vista ha quedado «probado» que los empleados de BBVA contaban con formación «suficiente» para la adquisición de las AFS, que se dieron explicaciones «detalladas» sobre el producto a los suscriptores, a quienes se les hizo entrega de toda la documentación necesaria para que tomaran una decisión «reflexionada».

El BBVA considera «acreditado» que de los más de 75 demandantes que suscribieron y depositaron las aportaciones financieras subordinadas a través de sus oficinas «la mayoría tenía una relevante experiencia financiera previa». Finalmente, ha precisado que la media de edad de los declarantes «no era de 70 años, sino de 50».