NAIZ.INFO
BILBO

Los afectados por las subordinadas de Eroski afirman que la vía judicial «no es la solución»

La asociación Kaltetuak, que agrupa a 1.300 afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, han anunciado que estudiarán las posibilidades de reclamar su dinero por vía judicial, aunque han considerado que esta «no es la solución» para todos ellos.

Representantes de Kaltetuak, con un folleto de las aportaciones de Eroski. (ARGAZKI PRESS)
Representantes de Kaltetuak, con un folleto de las aportaciones de Eroski. (ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, portavoces de Kaltetuak han criticado la labor llevada a cabo en este asunto por Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, al considerar que «se han puesto de parte de los ladrones y lo han hecho a traición».

Los representantes de esta asociación han pedido al fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, que «actúe de oficio mínimamente» y han asegurado que continuarán con el «boicot activo» a las entidades que consideran responsables de su situación.

Han adelantado que van a analizar las «pocas posibilidades» que ven para presentar una demanda judicial, por entender que esta vía «es larga, costosa y de dudosa eficacia».

Han precisado que esta vía no sería factible para todos los afectados, puesto que para algunos no merecería la pena ya que reclaman «pequeñas cantidades» y otros tienen «todos sus ahorros» en las subordinadas y no tienen capacidad para afrontar un prolongado proceso judicial.

Respecto al juicio que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil de Bilbo por la demanda de Adicae, han opinado que una sentencia satisfactoria para los afectados sentará un precedente «favorable» y han recordado hasta ahora se han celebrado diez juicios individuales –la demanda de Adicae es colectiva–, «todos con sentencias favorables».

Críticas a Kontsumobide

El presidente de Kaltetuak, Ricardo González de Durana, ha criticado la labor de mediación efectuada por Kontsumobide en la oferta hecha por Eroski a los titulares de sus aportaciones financieras subordinadas para liberarles de esta deuda perpetua mediante una operación que implica una quita del 30% de la inversión.

Ha denunciado que Elena Unzueta, directora de Kontsumobide, ha actuado «con alevosía y de manera miserable».

Los afectados han subrayado que el canje propuesto «es nefasto» y no sirve «ni para empezar a negociar», ya que depende de que Eroski refinancie su deuda, por lo que entienden que «todo el tema está en el aire por las dificultades financieras» de esta cooperativa.

González de Durana ha considerado «importante» continuar con el «boicot activo» a las entidades que consideran responsables de la situación, al estimar que si Eroski ha hecho dicha oferta de canje «es porque les hemos obligado con el boicot».

Ha explicado que Kaltetuak ha hecho una propuesta para que los bancos compren las aportaciones subordinadas, a cambio de que los afectados se comprometan a ser «clientes de larga duración».