
La Real cierra la jornada de Primera en Anoeta con un partido ante el Elche en el que necesita ganar para que el Athletic, tras su goleada en El Sadar, no abra una distancia grande en el mayor objetivo de repetir la cuarta plaza de la pasada temporada.
Los rojiblancos suman nueve puntos más y, aunque en la próxima jornada reciben al Real Madrid, también el domingo la Real tiene un partido muy difícil en el Vicente Calderón. Por eso todo lo que no sea ganar hoy abrirá un hueco demasiado importante por mucho que queden luego diecisiete jornadas.
La victoria blanquiazul permitiría seguir a seis puntos del Athletic, quedar a uno del Villarreal y distanciar al resto de los mayores rivales en la lucha por volver a Europa tras una jornada propicia con las derrotas de Sevilla y Getafe y el empate entre Valencia y Espanyol.
A seguir la racha como local
Pero no hay una jornada buena sin ganar y por eso la Real tiene que seguir con la línea de los últimos cinco partidos de Liga de Anoeta, con cinco victorias y diecinueve goles marcados. Para ello se espera que Arrasate repita su once habitual en la competición liguera, con la vuelta a la convocatoria y al equipo de Carlos Martínez, Ansotegi y Markel, que descansaron el miércoles ante el Racing en la Copa.
El último entrenamiento realizado ayer a puerta cerrada en Zubieta no deparó novedades y Arrasate convocó a los diecisiete jugadores disponibles de la primera plantilla y a Jon Gaztañaga, mientras que Joseba Zaldua se quedó fuera de la lista.
Hay demasiado en juego hoy como para que Arrasate dé descanso a ningún jugador para no tener sorpresas el jueves en la vuelta copera ante el Racing y la única duda puede llegar entre Pardo y Zurutuza como acompañante de Markel, aunque ninguno de los dos ha estado bien en los partidos de enero.
También Griezmann ha bajado su nivel, mantenerlo era imposible, pero seguro que Arrasate opta por colocarlo de inicio junto a Vela y Agirretxe, que con sus cinco goles en los últimos cinco encuentros de Liga ha confirmado que es el delantero titular. Ellos tres intentarán marcar la diferencia sobre la base de la paciencia y el orden defensivo ante un rival que no tiene gran calidad, pero sí es incómodo.
Javi Márquez y Cristian Herrera no viajan
El Elche viajará hoy mismo a Donostia en un vuelo charter con una expedición en la que destaca la ausencia de dos jugadores básicos en los planes de Fran Escribá, el medio centro Javi Márquez y el delantero Cristian Herrera, que sufrían un proceso vírico que no parecía importante, pero que llevó a su entrenador a dejarlos en Elche. Sus plazas las ocuparon en la convocatoria Mantecón y Rivera y la tercera novedad llegó con la presencia del portero Manu Herrera, que se sentará en el banquillo tras superar una fractura en el tabique nasal.
El Elche llega a Donostia tras romper en la última jornada con su victoria ante el Rayo Vallecano (2-0) una racha de cinco partidos en los que solo había sacado un punto. Empezó bien con la inercia del ascenso, estaba a tres puntos del sexto puesto que ocupaba la Real en la jornada 14, pero ahí entró en una serie negativa en la fase más difícil del calendario que le situó en la zona peligrosa de la tabla.
Es un recién ascendido al que le falta calidad, como lo demuestra que haya logrado la mitad de los goles que lleva la Real en los primeros 20 partidos. Que ningún jugador haya marcado cuatro deja claro cual es el principal problema del equipo ilicitano. Pero al mismo tiempo es un rival complicado. Solo el Rayo Vallecano en la primera jornada, el Atlético de Madrid y el Barcelona le han ganado por más de un gol de diferencia, con lo que tampoco cabe esperar un partido sencillo en Anoeta.
En el encuentro de la primera vuelta en Elche, la Real tuvo que conformarse con un empate (1-1). Pero en un césped como el de Anoeta que estará rápido después de toda la lluvia acumulada y la que se espera para hoy se tiene que imponer la mayor calidad de la Real. Además el ilicitano es el tipo de equipos que convienen a los blanquiazules, sin una gran calidad técnica. Los mayores problemas los puede causar Coro, al que deberá controlar Markel. Joseba ITURRIA

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

