
Aunque la decisión no se oficializará hasta el sábado, día en que celebra su Consell Nacional, ERC ha declinado la posibilidad de concurrir en coalición con EH Bildu y otras fuerzas a las elecciones europeas. Este criterio ya quedó bastante marcado en la reunión celebrada el viernes en Barcelona por estas dos formaciones, aunque en ese momento a la salida de la cita fuentes de ERC se limitaron a explicar que lo veían «difícil».
La decisión no obedece a discrepancias de fondo entre la formación soberanista catalana y la vasca, sino exclusivamente a motivos de oportunidad que tienen que ver con la situación política en Catalunya, totalmente marcada por la consulta pactada para el 9 de noviembre y que dará paso a unas elecciones de carácter plebiscitario si no se celebra finalmente.
EH Bildu prosigue las relaciones con diversas formaciones catalanas, gallegas y de otros puntos del Estado español para tratar de conformar una coalición amplia desde parámetros de izquierda y de reivindicación del derecho a decidir, aunque no se esperan novedades a corto plazo.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina


