
El documento ha sido emitido tras la Junta de Portavoces convocada por la Alcaldía, del PNV. El Ayuntamiento de Elorrio está conformado por seis ediles jeltzales, seis de Bildu y uno del PP, quien no ha acudido a la cita al considerar que esta muerte es «exactamente igual» que la de cualquier otro vecino que fallezca por causas naturales y que por tanto no merece «un trato privilegiado».
En su declaración, el Ayuntamiento de Elorrio subraya que «defiende los derechos de todas las personas, y busca una situación de paz y convivencia duradera y, por lo tanto, solicita acabar con la situación de excepcionalidad de la política carcelaria. Dicha situación siempre ha sido injusta, y mantenerla en la nueva realidad que se ha establecido en nuestro pueblo es totalmente irracional e inaceptable».
Por ello, reclama «acabar con dicha política de excepción y con la dispersión, uniéndonos a la petición de la mayoría de este pueblo», y considera que «es más necesario que nunca unir las fuerzas de los que estamos a favor de todos los derechos, para acabar cuanto antes con la larga cuerda del sufrimiento. Todos nosotros vamos a dar otro paso más para acabar con la política de excepción y la dispersión actualmente en vigor, y os invitamos a hacer lo mismo».
Como último punto, el Ayuntamiento de Elorrio «se compromete a realizar el seguimiento del proceso para aclarar las circunstancias que rodean a este fallecimiento y para compartir con la familia toda la información de que disponga».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)



