NAIZ.INFO
BILBO

Abadiño concede a Burger King licencia de obras para instalar un local en un centro comercial

El Ayuntamiento de Abadiño ha concedido a Burger King la licencia de obras para la instalación de un establecimiento de comida rápida en el centro comercial Eroski, tras sendos informes jurídicos y técnicos que determinan que la ley permite a los locales cambiar su actividad.

Manifestación el pasado mes de diciembre contra la instalación de Burger King y Mc Donald's en Abadiño.
Manifestación el pasado mes de diciembre contra la instalación de Burger King y Mc Donald's en Abadiño.

Según ha informado el Consistorio, se abrirá expediente sancionador a esta multinacional por haber iniciado en octubre, sin licencia, la instalación de algunos paneles de pladur para acondicionar el centro.

Los informes recuerdan que el restaurante de Burger King se ubicará en un local de 397,50 metros cuadrados del centro Eroski, lo que supone «un cambio de actividad» y no una ampliación de la superficie comercial, ni de la edificabilidad.

En sus alegaciones, las agrupaciones de comerciantes Bizkaidendak y Dendak Bai habían reclamado que el Ayuntamiento suspendiera la concesión de nuevas licencias hasta la adaptación de su normativa al Plan Territorial Sectorial (PTS). También habían pedido a la institución local que requiriera al Departamento de Comercio del Gobierno de Lakua un informe sobre el proyecto de Burger King.

El informe jurídico ha reconocido que, tal y como indican las asociaciones de comerciantes, la normativa municipal no está adaptada al PTS, pero «este hecho no impide legalmente al Ayuntamiento el desarrollo de su planeamiento».

También ha determinado que, según ha puesto de manifiesto en varias sentencias el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, los establecimientos comerciales existentes no se sitúan fuera de ordenación, aunque la adaptación al PTS siga pendiente.

Por otra parte, ha señalado que la ley obliga a solicitar informe favorable al Departamento de Comercio del Ejecutivo autonómico si los proyectos comerciales superan los 700 metros cuadrados, «lo que no ocurre en el de Burger King».

El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, ha explicado que, en la tramitación de esta licencia, el Ayuntamiento ha seguido «de forma escrupulosa» la ley, tal y como realiza «con el resto de expedientes administrativos que se registran en el Consistorio».

Navarro ha dicho «entender perfectamente que las hamburguesas puedan no gustar a mucha gente», pero ha incidido en que la ley es igual para todos los negocios. «Si rechazamos la instalación de un restaurante solo porque odiamos las hamburguesas, estaríamos prevaricando», ha manifestado.

Además de las alegaciones presentadas por las citadas asociaciones de comerciantes, el pasado mes de diciembre se celebró una manifestación contra la instalación en Abadiño. de dos establecimientos de comida rápida de las multinacionales estadounidenses McDonald’s y Burger King.