
La Fiscalía Anticorrupción prevé solicitar entre 10 y 19 años de cárcel para Iñaki Urdangarin, a quién acusará de un delito de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales en el marco de la investigación del ‘caso Nóos’, según las agencias Efe y Europa Press.
De acuerdo con esos medios, que citan fuentes judiciales, la pena específica a reclamar dependerá de si el yerno del monarca español abona antes, junto a su exsocio Diego Torres, los cerca de seis millones de euros de los que se apoderaron de las administraciones públicas.
De esta manera, la cantidad de años que pedirá el Ministerio Público se acercaría más a las condenas mínimas previstas para cada delito, principalmente si el imputado decide devolver parte del dinero presuntamente defraudado de Baleares y Comunidad Valenciana, lo que permitiría aplicarle una atenuante de reparación del daño.
En el caso de Diego Torres, el otro principal imputado en el ‘caso Nóos’ junto a Urdangarin, se le acusaría por los mismos delitos que este salvo el de fraude fiscal, por lo que la pena oscilaría entre seis y catorce años de prisión.
Por lo que respecta a la infanta Cristina Borbón, la Fiscalía Anticorrupción podría solicitar que pague en torno a 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, aunque esta petición tampoco llegaría a formularse en el escrito de acusación si su defensa consignara una cantidad previamente.
La cuantía a reclamar a la infanta sería la de los gastos particulares que realizó ella, del 50% percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007.
Difunden un vídeo con la declaración de la infanta
Por otro lado, el decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado la apertura de diligencias previas por la filtración de una fotografía y un vídeo grabado durante la declaración de Cristina Borbón ante el juez José Castro. Este ha manifestado que tiene «sospechas» de quién ha podido ser el autor de la grabación.
En el vídeo se muestra un extracto de la declaración de la hija del rey Juan Carlos Borbón ante respondiendo «no sé», «no lo recuerdo», en numerosas preguntas formuladas por el magistrado.
La toma de imágenes durante la declaración de la infanta estaba expresamente prohibida y todo aquel que entró en la sala tuvo que hacerlo sin teléfonos, tabletas u otros dispositivos que permitieran grabar la declaración.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
