Naiz.info
Donostia

Ada Colau denuncia la actitud «desalmada» de Kutxabank en la aplicación del IRPH

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha acusado al Gobierno de Lakua de ser «cómplice» de Kutxabank en la aplicación del «abusivo» Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en sus hipotecas.

Ada Colau, durante su intervención ante los juzgados de Donostia. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Ada Colau, durante su intervención ante los juzgados de Donostia. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Colau ha participado en una concentración organizada por Stop Desahucios Gipuzkoa y la Plataforma de Afectados por el IRPH junto a los juzgados de Donostia, donde ha ensalzado el valor de la «lucha tenaz y persistente, a pesar de chocar una y otra vez contra la usura bancaria y la prepotencia de las Administraciones públicas».   

«El IRPH es una cláusula abusiva, un índice manipulado, que se ha alargado además por voluntad del Gobierno, que afecta a más de un millón y medio de hipotecas», ha denunciado, para añadir que supone un encarecimiento medio de 300 euros en las hipotecas de los afectados, muchos de los cuales pueden ser desahuciados «no ya por no poder pagar, sino por sufrir un índice abusivo». En este sentido, ha destacado que esas ejecuciones y desahucios son «doblemente inmorales», porque se producen «directamente por cláusulas abusivas».

Además, ha censurado que Kutxabank es una entidad «especialmente desalmada», ya que «se niega a negociar, a hablar» con los afectados por el IRPH. Colau ha lamentado que se deje que «bancos que claramente han robado y estafado a la población, como Kutxa, lo sigan haciendo con impunidad y la complicidad de los gobiernos a costa de los más vulnerables».

La activista de la PAH ha censurado la «actuación criminal de Kutxabank», pero también «la actuación del Gobierno central, que ha sido el artífice del alargamiento de esta estafa que se llama IRPH», así como del Ejecutivo autonómico, al que ha acusado de «hacer dejación de sus funciones» porque está siendo «cómplice de Kutxa en sus crímenes» y está «desatendiendo a las personas más vulnerables por cuyos derechos debería velar de forma prioritaria».

Piden la dimisión de Jon Jauregi

Por su parte, la portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa, Rosa García, ha vuelto a pedir la dimisión de Jon Jauregi (PNV), representante de las Juntas de Gipuzkoa en el consejo de administración de Kutxa que «vota en el mismo en sentido contrario a los acuerdos adoptados por el Parlamento guipuzcoano, institución a la que supuestamente representa».

García ha censurado que las políticas de Kutxa son avaladas en su consejo de administración «por el voto expreso de PNV, PSE, PP, CCOO y Pixkanaka, con las sospechosas y siempre oportunas ausencias o abstenciones del representante de DYA».