
Fuentes oficiales han asegurado a Efe que este grupo de trabajo, integrado por especialistas de diversas áreas del Ministerio de Interior, todavía está en «fase embrionaria» y tiene como misión estudiar y trabajar en «fórmulas que encajen con el derecho comunitario para contemplar los rechazos en frontera».
Estas devoluciones en caliente no están recogidas en la normativa actual, pero existe un tratado con Marruecos para devolver a los inmigrantes. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, también se ha referido a una futura reforma de la Ley de Extranjería y ha asegurado que la actual norma «está pensada para unos supuestos que en Ceuta y Melilla no se dan. No es lo mismo controlar la frontera por los pasos habilitados al efecto como el aeropuerto de Barajas que hacerlo en las situaciones en Ceuta y Melilla».
La Ley de Extranjería, en vigor desde el año 2000, ha sufrido numerosas reformas, la última en 2009, aunque el actual reglamento fue aprobado dos años después. El artículo 23 del reglamento regula que los extranjeros que sean interceptados en la frontera o en sus inmediaciones serán trasladados a comisaría para proceder a su devolución, si bien tendrán derecho a asistencia jurídica e intérprete.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

