Al hilo de este encuentro, los mediadores, ocho de los cuales fueron detenidos a principios del pasado enero, han hecho pública una nota en la que señalan que el objetivo de esta redada era «romper los lazos» entre la sociedad vasca y EPPK, impidiendo que las aportaciones de los presos sean conocidas. «Pero los pasos del Colectivo en su compromiso con este pueblo son firmes, por lo que seguirá construyendo, junto a la sociedad vasca, un futuro democrático para nuestro pueblo», indica el comunicado.
El grupo de mediación recuerda que su tarea consiste en propiciar y facilitar las relaciones entre el Colectivo de Presos y el resto de agentes, e insiste en que continuará llevándola a cabo en el futuro.
Asimismo, denuncia la muerte del preso Arkaitz Bellon, de la que hace responsable a la poliítica penitenciaria de un Gobierno español que «mientras se opone a la resolución del conflicto, mantiene como eje de esa política la venganza y la humillación».
Por su parte, la Comisión para el Impulso del Proceso de Paz ha indicado que «la reunión ha sido positiva y constructiva. El grupo de mediadores ha compartido el contenido de los próximos pasos que dará EPPK en el proceso de reintegración, y se ha abierto un contraste de opiniones sobre ellos».
La Comisión «ha transmitido al grupo de mediadores su opinión sobre las últimas decisiones tomadas por EPPK y su encaje en las recomendaciones del Foro Social», al tiempo que ambas partes se han comprometido a«mantener el contacto y un diálogo constructivo en el futuro para trabajar en la implementación de todas las recomendaciones del Foro Social en el ámbito de la reintegración de las personas presas».

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da




