Naiz.info
Bilbo

Lokarri ve la verificación como «un paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total»

Lokarri ha valorado que el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) es «un paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total» y ha añadido que supone «un importante avance en el proceso de paz».

Paul Ríos, coordinador de Lokarri. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Paul Ríos, coordinador de Lokarri. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Lokarri ha valorado de forma positiva el anuncio realizado por la Comisión Internacional de Verificación (CIV) sobre la «puesta fuera de uso operativo» de una cantidad de armas y explosivos por parte de ETA. Ve la verificación como «un paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total» y que supone «un importante avance en el proceso de paz».

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta ha través de un comunicado, que con el anuncio de los verificadores internacionales, se demuestra que «ETA está dispuesta a un desarme unilateral verificado por la Comisión». «Es un cambio de perspectiva en el proceso de paz que abre nuevas oportunidades y que permite avances que conduzcan a un desarme controlado y ordenado».

Lokarri añade que «el sellado y puesta fuera de uso operativo de todas las armas, munición y explosivos» permite «despejar dudas ante la posibilidad de que ETA quiera mantener un armamento en su futuro» y es «un aspecto importante para garantizar que ni ETA ni cualquier organización podrá utilizar nunca más ese armamento».

En la nota también valora la labor de los verificadores internacionales, que la califica como «seria, imparcial y respetada». «La presencia de una entidad internacional puede dar seguridad de lo realizado tanto a los Estados y sus instituciones como a la sociedad en general» y asegura que su participación «es una garantía de seriedad en la gestión de esta delicada cuestión».

Lokarri destaca que «se ha abierto un gran momento de oportunidades en el que todos y todas debemos actuar con responsabilidad para aprovechar este importante avance en el proceso de consolidación de la paz y la convivencia».