NAIZ.INFO
BILBO

El PSE expresa su apoyo a los verificadores internacionales

El PSE ha expresado su apoyo a los verificadores internacionales, tras ser citados a declarar por la Audiencia Nacional, al considerar que su labor no debe considerarse «en absoluto de colaboración» con ETA, sino «la de propiciar las condiciones para su desaparición definitiva».

En un comunicado, el PSE destaca que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) es un «un grupo de personas del ámbito internacional de reconocido prestigio que ha tenido la voluntad de trabajar lealmente para conseguir el final de la violencia de ETA».

«La actitud de estas personas no debiera considerarse en absoluto de colaboración con la banda terrorista, sino la de propiciar las condiciones para la desaparición definitiva de la misma», subraya el comunicado.

Prueba de ello, según el PSE, son «los múltiples contactos» mantenidos por el grupo que lidera Ram Manikkalingam con «todo tipo de organizaciones sociales, políticas, económicas y sindicales», a las que han informado «puntualmente» de todas las conversaciones y «actuaciones privadas y públicas» entabladas hasta la fecha.

También remarca el PSE que la actitud de los verificadores ha sido «en muchas ocasiones crítica con el comportamiento de la banda terrorista, recriminando públicamente actuaciones como las de la kale borroka o exigiendo movimientos mas rápidos y contundentes para lograr el final del terrorismo».

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha citado a declarar como testigos a los miembros de la CIV para informar sobre sus contactos con ETA.

Los tres miembros del grupo que comparecerán mañana a las 10.00 ante el magistrado horas son Manikkalingam, el sudafricano Ronnie Kasrils y el británico Chris Maccabe.