@albertopradilla
MADRID

Rajoy niega la corrupción en Nafarroa ante la demanda de apoyo de UPN

«En Navarra no ha habido corrupción». El presidente español, Mariano Rajoy, se ha mostrado así de tajante en el Congreso español después de que el diputado de UPN, Carlos Salvador, pidiese su apoyo para que Yolanda Barcina se aferre al poder.

Rajoy se ha comprometido con la «Navarra foral y española». (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Rajoy se ha comprometido con la «Navarra foral y española». (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Mariano Rajoy ha coincidido con la lectura del parlamentario unionista y ha ubicado la crisis política de Nafarroa en el «interés de llegar al poder». Además, se ha comprometido con la «Navarra foral y española». Previamente, Salvador había ido varios pasos más allá. «Lo que hay en Navarra es la urgencia de ETA», ha llegado a asegurar, consdierando que «su caida es la ruptura de España».

Al contrario que en las últimas jornadas, en las que el portavoz de UPN había limitado su discurso apocalíptico a la crítica a los abertzales, en esta ocasión ha negado la existencia de corrupción en el Ejecutivo de Nafarroa y ha vinculado las denuncias a una «estrategia» independentista. «En Navarra no ha habido corrupción», ha reiterado. En este sentido, ha hecho mención a un supuesto documento de EH Bildu hecho público por ‘Diario de Navarra’ y lo ha vinculado con el «pacto de Loiola» y con «contactos secretos» con los nacionalistas moderados.

En realidad, el receptor del mensaje no era tanto Rajoy como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha sido a Ferraz hacia quien ha estado dirigido Salvador, tratando de forzar que Madrid impida al PSN que avale la moción de censura. No obstante, también se ha dirigido hacia el presidente español, de quien ha aplaudido la «claridad ante el desafío separatista».

Réplica de Barkos y Errekondo

El intento de Salvador de negociar en Madrid lo que su falta de mayorías le puede hacer perder en Iruñea ha sido contestado tanto por Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) como por Uxue Barkos (Geroa Bai). «El Gobierno de UPN está bajo fundadas sospechas de corrupción y, lejos de exigir la inmediata depuración política, ha preferido amparar a la presidenta», ha lamentado Errekondo, estableciendo un paralelismo entre los mensajes de ánimo enviados por Rajoy a Barcina y lo que recibió en su día el extesorero del PP, Luis Bárcenas, hoy en prisión.

«La ciudadanía navarra nunca ha votado el Amejoramiento del Fuero, ha insistido el portavoz abertzale. «Hoy siguen agrediendo la legitimidad del Parlamento de Nafarroa y queriendo usurpar la palabra a la ciudadanía, queriendo decidir su futuro desde aquí, desde Madrid».

También ha recordado las palabras de diversos miembros del Gobierno español, como Jorge Fernández Díaz o Alberto Ruiz Gallardón, y del PP, como Alfonso Alonso, quien la semana pasada coincidieron en ubicar Nafarroa como «cuestión de Estado». «Navarra es cuestión solo de las navarras y los navarros», ha rebatido Errekondo, quien ha argumentado que este es un nuevo ejemplo de «la crisis territorial que padece el Estado español».

«Vienen a decirnos que más vale corrupta que rota»

En la misma línea, Uxue Barkos ha lamentado la falta de «vocación de búsqueda de la verdad» en los apoyos a Barcina. «Vienen a decirnos que más vale corrupta que rota. Nos negamos», ha reiterado. También ha hecho balance de dos años de legislatura de Rajoy hacia Nafarroa.

«Reducción del 80% en las inversiones, promesa incumplida de presencia en el Ecofin, negativa a negociar el techo déficit, 14 recursos de inconstitucionalidad, los lamentables capítulos sobre el supuesto informe de la Guardia Civil, la paralización de infraestructuras...» ha enumerado. «Un poco de respeto», ha reclamado, reiterando que «Navarra es sujeto político por derecho».

Por ello, ha censurado a quien actúa «amenazando, presionando al PSOE o mintiendo de forma miserable al contrario», en referencia a UPN. Y ha concluido con una reflexión: «La democracia es imparable», recordando que aunque Barcina no adelantase los comicios ni el PSN presentase moción de censura, «las elecciones serían dentro de un año».