NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu aboga por la desaparición de la troika

EH Bildu ha señalado que con el «Foro Global España 2014» que se celebrará este lunes en Bilbo, la élite financiera y económica escenificará «el respaldo institucional y de algunas multinacionales a las políticas de austeridad y recortes impulsadas por la troika».

EH Bildu ha realizado unas jornadas internacionales con motivo del foro económico de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
EH Bildu ha realizado unas jornadas internacionales con motivo del foro económico de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

La coalición soberanista celebra este domingo en la capital vizcaina un encuentro internacional con formaciones de izquierdas para plantear alternativas a las políticas de austeridad de la troika. La cita ha sido presentada por su candidato a las elecciones europeas, Josu Juaristi, quien ha estado acompañado de los participantes en la cita.

Bajo el título de «Troikaren aurrean, gure bidea: eraldaketa soziala eta burujabetza» -Ante la Troika, nuestra vía: cambio social y soberanía-, las ponencias correrán a cargo del responsable de Relaciones Internacionales Syriza de Grecia, Erricos Finalis; el senador del Sinn Féin Trevor ó Clochartaigh; el exeurodiputado y representante de la comisión política del Bloco de Esquerda de Portugal, Jorge Costa; el exconsejero de Bretaña y miembro fundador de UDB, Herri Gourmelen; la dirigente de Sinistra Ecologia Liberta (SEL) Sandra Muzzi; el representante del partido de izquierdas alemán Die Linke, Florian Wilde, entre otros.

Según ha destacado EH Bildu, en el encuentro se tendrá la oportunidad de compartir experiencias «de lucha» frente a las políticas de la troika (CE, BCE y FMI) y de la austeridad, con organizaciones de otros puntos de Europa que comparten con la coalición soberanista la visión crítica de la política que lleva a cabo la UE que, a su juicio, es causa de una «depauperización» de la sociedad.

Según ha señalado Juaristi, el 3 de marzo es «la fecha elegida por la élite financiera y económica, la misma que es responsable de la actual vulneración de derechos sociales y laborales, para escenificar en Bilbao el respaldo institucional y de algunas multinacionales a las políticas de austeridad y recortes impulsadas por la troika». «Políticas que a su vez están siendo implementadas por los sucesivos ejecutivos de Gasteiz, Iruñea y Madrid», ha denunciado Juaristi.

En este contexto, el candidato soberanista ha abogado por la desaparición de «núcleos de poder decisorios como la troika» que, «sin mandato democrático alguno, imponen políticas de austeridad» y ha incidido en la necesaria «regeneración democrática para acabar con la supeditación de las decisiones políticas a los intereses de las corporaciones privadas».

Asimismo, ha apostado por la auditoría de la deuda, tanto pública como privada, y el «no pago de la deuda ilegítima que amenaza el futuro de países», además de por establecer mecanismos de control de las instituciones financieras y «la readecuación de sus políticas a las necesidades de las clases más desfavorecidas».

Juaristi ha defendido la puesta en marcha por parte de instituciones y poderes públicos de políticas que salvaguarden los derechos sociales y laborales básicos, que «permitan además avanzar hacia un modelo económico y social que tenga como objetivo a las personas y no a los intereses económicos de los grandes poderes financieros».