NAIZ.INFO
BRUSELAS

Bruselas exige al Estado español «reformas adicionales» en el mercado laboral

La Comisión Europea ha alertado de los «desequilibrios macroeconómicos» que sufre el Estado español y le ha vuelto a pedir «reformas adicionales» en el marcado laboral y más recortes presupuestarios.

La Comisión Europea ha alertado de que el Estado español «está experimentado desequilibrios macroeconómicos que exigen una vigilancia específica y medidas políticas contundentes» y ha avisado en particular de los «riesgos» que suponen la elevada deuda pública y privada y el alto nivel de paro.

El Ejecutivo comunitario considera que esos desequilibrios disminuirán a lo largo del tiempo pero advierte de que «los riesgos están todavía presentes», por lo que necesitará una supervisión específica e implementar «medidas decisivas» para corregirlos. En ese sentido, vuelve a pedir a Madrid «reformas adicionales» en el mercado laboral y más recortes presupuestarios para disminuir el nivel de deuda.

Bruselas destaca que «el nivel muy alto de deuda pública y privada, tanto doméstica como externa, continúa planteando riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera». Además, «pese a su reciente reducción, el paro se mantiene a niveles alarmantes».

Por ello, sugiere que «en el mercado laboral, basándose en los efectos positivos de las recientes reformas en la flexibilidad interna y la fijación de salarios, podrían considerarse reformas adicionales».

Pese a que el Ejecutivo español reitera que el año pasado cumplió la meta de reducir el déficit hasta el 6,5%, la Comisión Europea insiste en que «el objetivo de déficit de 2013 podría haberse incumplido». No obstante, señala que la mejora de la situación económica permitirá cumplir el 5,8% en 2014.

Bruselas anuncia que mantendrá una «vigilancia específica» del cumplimiento por parte del Gobierno español de las recomendaciones de política económica que le dirija la Unión Europea. La próxima tanda de directrices se publicará a principios de junio.