@albertopradilla
Madrid

Araiz: «Hay un interés político en comisar las herrikos y castigarlas por su afinidad ideológica»

Adolfo Araiz, abogado de las «herriko tabernak» Azoka Kultur Elkartea y Herria Eginez, ha denunciado hoy ante la sala del macrojuicio contra Batasuna el «interés político» a la hora de comisar las «herriko tabernak» y el castigo «por su afinidad ideológica».

Abogados defensores y procesados, a las puertas de la Audiencia Nacional española. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Abogados defensores y procesados, a las puertas de la Audiencia Nacional española. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Tras la sesión centrada en los miembros de las mesas nacionales de HB, EH y Batasuna, el proceso ha entrado en la fase relacionada con las sociedades culturales, para las que la Fiscalía pide el comiso por considerarlas «responsables subsidiarias». 

«Aquí no se habla de financiación de HB, ni de autofinaciación», ha señalado el abogado Adolfo Araiz, en referencia a la supuesta acusación. «El objeto final es haber sido isntrumento para financiación de ETA», ha argumentado, recordando que «a lo largo de procedimiento no ha quedado acreditado ni un solo trasvase de dinero ni a KAS, ni ETA ni a ninguna de las organizaciones que se declararon terroristas». «Nos quieren quitar los bienes y hasta ahora no nos han explicado cómo se han usado» para cometer un delito, ha afirmado.

En la misma línea, Kepa Landa ha abordado la acusación general, denunciando la falta de imparcialidad de los peritos, que son quienes construyeron la acusación pero que tuvieron que reconocer que ni siquiera investigaron cada caso. «Convierten al policía que ratifica un atestado en perito», ha denunciado, recordando que los autos de instrucción y el escrito de acusación copiaron literalmente las imputaciones vertidas por los agentes.

En este sentido, ha ubicado la instrucción realizada por el juez Baltasar Garzón en su motivación de abrir una causa general contra HB, EH y Batasuna, a quienes atribuye la propiedad de las «herriko tabernak». No obstante, esto queda desacreditado incluso por los documentos presentados por el fiscal como prueba. De hecho, el documento «Herrikos, un debate necesario» solo apunta a la necesidad de coordinar debido a la multiplicidad de problemas detectados por la coalición abertzale, a quien recurrieron muchos de los promotores de esta sociedad. «Donde dicen dirigir, deberían de hablar de coordinar», ha señalado, afeando al representante del Ministerio Público que ocultase a la sala las partes documentales que no se plegaban a sus intereses.

El juicio se alargará entre hoy y mañana, aunque no está claro que quede visto para sentencia.