En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Bilbo, Ugarteburu y Matute han considerado que, tras las solicitudes de acercamiento realizadas por el colectivo, el ministro del Interior pretende «enmascarar su voluntad de seguir utilizando a los presos como rehenes» de su estrategia política «a través de nuevas exigencias».
«En el contexto actual, acabar con la dispersión, trasladar a los presos y presas a Euskal Herria, terminar con una política penitenciaria de excepción, es necesario y fundamental. Sin excusas, sin contrapartidas, sin condiciones», han insistido.
Han recordado que «la inmensa inmensa mayoría de la sociedad vasca lo respalda» y debe ser «un objetivo prioritario para asentar el nuevo escenario». «Solo la excepcionalidad, plantear condiciones específicas, la política de venganza, impide la repatriación a Euskal Herria», ha censurado.
Han valorado los pasos dados tanto por los presos como por los refugiados con «una clara voluntad de implicación y compromiso en el proceso de paz» y han arremetido contra el PP y el PSOE, «empeñados en romper el nuevo escenario colaborando en una estrategia de negación y vulneración de derechos». «Creemos necesario subrayar la gravísima responsabilidad en la que están incurriendo», han dicho.
Por otra parte, han instado a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea a «responder a lo que demanda la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la principal protagonista y beneficiaria de este proceso» y ser «garantes e impulsores activos en el proceso de resolución del conflicto y superación de sus consecuencias».

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

