Naiz.info
Bilbo

Defienden que en el juicio contra Batasuna las acusaciones «no han demostrado nada»

Cerca de 400 catedráticos universitarios, juristas y periodistas han firmado un escrito de denuncia del sumario 35/02 contra la izquierda abertzale, un juicio que consideran que «nunca se debió celebrar».

Participantes en la rueda de prensa contra el sumario 35/02. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Participantes en la rueda de prensa contra el sumario 35/02. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, los firmantes han opinado que en el juicio «nada se ha demostrado que pueda considerarse como financiación de ETA, ni una operación financiera, a pesar de que el dinero deja rastro».

A la comparecencia han asistido del decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga; el abogado Félix Cañada, y el profesor universitario de Derecho Penal Rafa Sainz de Rozas. También el letrado Txema Montero, el catedrático de Ciencia Política Pedro Ibarra y el coordinador de la red Lokarri, Paul Ríos.

Todos ellos firmaron un manifiesto en julio del pasado año, que contó con un total de 17 rúbricas, en el que consideraban «un disparate en el actual momento histórico» la celebración de este juicio que terminó la pasada semana.

En la rueda de prensa han dado a conocer que otras 381 personas se han adherido ahora al escrito de denuncia del sumario 35/02, en su mayor parte profesores y catedráticos universitarios, aunque también figuran sociólogos, periodistas y sindicalistas.

El abogado Félix Cañada ha subrayado que «se están criminalizando ideas al no haberse podido demostrar ninguna vinculación» entre los encausados y ETA. En su texto de denuncia, los firmantes aseguran que los policías que hicieron los informes que sustentaban las acusaciones «no han sido capaces de demostrar su tesis con pruebas».