@gara_ialtuna
Baiona

Brisson gana en Biarritz y Etcheto en Baiona, con las espadas en alto para la segunda vuelta

Las espadas siguen en alto en las principales localidades de Ipar Euskal Herria, a excepción de Donibane Garazi y Donibane Lohizune, después de la primera vuelta de las elecciones municipales. Las dos plazas que han centrado mucho interés son Baiona y Biarritz, donde, en todo caso, estrenarán alcalde. En Baiona, ha ganado Henri Etcheto (PS) y, en Biarritz, Max Brisson (UMP+UDI). Llega la hora de los pactos. En Angelu ha saltado la sorpresa con la clara derrota de Espilondo.

Recuento electoral en Baiona, donde se ha impuesto Henri Etcheto (PS). (Aurore LUCAS)
Recuento electoral en Baiona, donde se ha impuesto Henri Etcheto (PS). (Aurore LUCAS)

En algunas localidades han ido a votar ya con todo decidido, al presentarse una única lista. Es el caso de Hiriburu, Getaria, Jatxu, Larresoro, Mugerre y Ahurti. En el caso de Hiriburu, el abertzale de Alain Iriart será de nuevo alcalde.

También habrá un bueno número de alcaldes abertzales en localidades de menos de mil habitantes, donde se vota sobre una única lista abierta.

El resultado de los abertzales también tiene trascendencia en puntos como Urruña, Uztaritze, Hendaia o la misma Baiona, pues su decantación puede ser decisiva para la segunda vuelta.

En la capital labortana, gobernada hasta ahora por la dinastía Grenet, ha ganado en la primera ronda el candidato del PS, Henri Etcheto, seguido por Jean-René Echegaray (UDI+UMP).

En Biarritz, la distancia del primero respecto al resto ha sido mayor. Max Brisson (UMP+UDI) ha obtenido más del 24%, en una localidad en la que se han presentado un total de ocho listas, más que en ningún otro lugar. Habrá que ver qué recomposición se produce para la segunda vuelta

En Hendaia, tras los problemas en el equipo de gobierno, Ezenarro (PS) ha sido el más votado. Por detrás vienen el aún alcalde Jean-Baptiste Sallaberry, del centro-derecha, y el derechista Richard Beitia, empatado prácticamente con el abertzale Iker Elizalde.

De las capitales, la de Nafarroa Beherea ha quedado decidida en esta primera vuelta, con la mayoría absoluta del candidato de derechas Alphonse Idiart. Otra localidad importante que no hará segunda vuelta será Donibane Lohizune, pese a que se presentaban tres listas. Peyuco Duhart, de la UMP, será de nuevo alcalde al alcanzar la mayoría absoluta.

Entre las sorpresas de la jornada destaca la de Angelu, donde el actual alcalde, Jean Espilondo (PS), ha quedado segundo a bastante distancia del ganador, Claude Olive (UMP-UDI). Ha habido sorpresas también en Ezpeleta y Azkaine, donde la oposición se ha impuesto.