Joseba ITURRIA

Nieve y Landa reivindican el nivel del ciclismo vasco y pelearán por el Top 10

Mikel Nieve y Mikel Landa entraron en el grupo principal y mantienen sus plazas entre los diez primeros, una posición de privilegio que esperan reforzar mañana en Arrate en una etapa que tienen marcada y en la que esperan sacar más diferencia para afrontar mejor la crono final.

Aunque resulta duro ver una Euskal Herriko Itzulia sin el Euskaltel, dos de sus integrantes de la pasada temporada dieron una alegría a la afición vasca el lunes al colarse en el Top 10 de la etapa con corredores del nivel de Contador, Valverde, Kwiatkowski, Trofimov, Cunego, Peraud, Evans y Kreuziger. Los dos trasmitían felicidad en la salida de ayer porque llegaban con dudas tras la Volta, en la que Nieve abandonó por una alergia y Landa sufrió tras caerse, y respondieron en un día que marcó más diferencias de las que muchos esperaban.

Al que no le sorprendió fue a Nieve, que comentaba que «conocía el recorrido, sabia que era muy duro y que podía haber esas diferencias». En lo personal trasmitía que «tuve buenas sensaciones y me encontré bien dando el 100%. Llegaba con un poco de dudas porque en Catalunya no me encontré tan bien como esperaba, con un problema de alergias que me impedían estar al 100%. Por eso decidí retirarme porque a veces es mejor descansar y recuperar bien para ver si podía venir aquí al mejor nivel».

El de Leitza vive su mejor comienzo de temporada. En sus primeros años con Euskaltel su preparación siempre iba más retrasada para llegar en su mejor forma al Giro y el año pasado, en la primera ocasión en la que Igor González de Galdeano le encomendó comenzar bien la temporada, tampoco le dio la oportunidad de correr la ronda vasca. Sí salió como líder en la París Niza, donde terminó el 85º a 45.11 de su actual compañero, Richie Porte. Este año ha comenzado mucho mejor y en la ronda francesa terminó décimo en la general.

«He empezado muy bien porque en invierno he trabajado fuerte. Lo de la Volta me dio pena, pero me he recuperado y en los días que quedan por lo menos espero estar como en la primera etapa adelante y, si puedo, intentaré manejar la situación. A ver si puedo estar cerca de los mejores en la general y ganar una etapa. En Arrate me gustaría ganar o estar en la pelea», comentaba.

El leitzarra además tiene a pocos especialistas en la crono en el grupo que entró en menos de un minuto y eso le da serias opciones de lograr una buena general: «Con algunos sí he sacado diferencias, pero hay otros muy buenos como Evans, Kwiatkowski, Peraud y todavía está muy difícil. La crono siempre me cuesta, pero que tenga dos subidas es mejor para mí y daré el 100%».

Tras lo visto en la primera etapa, Nieve se decanta por el líder de la Euskal Herriko Itzulia a la hora de apostar por un favorito. «Todavía queda bastante, pero Contador demostró que está muy fuerte y le sacó a Valverde una bonita diferencia y de momento le considero más favorito a él».

De sus primeros meses en el Sky destaca «la organización. Todo está muy bien organizado, cuidan muy bien al corredor y estoy bien». Desde el primer momento Froome -al que ve como «un ciclista muy cercano y muy humilde»-, lo ha incluido en el grupo de corredores de su confianza. Con él ha corrido el Tour de Omán y la Volta y tiene una plaza reservada en el Tour, aunque Nieve no la da por asegurada porque «estamos muchos corredores preseleccionados y hay que demostrar que tienes el nivel para ir».

Mikel Landa, sin presión camino del Giro

Mikel Landa, como Nieve, también lleva el número 1 de su equipo y es el líder de Astana en la Euskal Herriko Itzulia. El de Murgia entiende que «un poco sí es responsabilidad ver que confían en mí y quieren que rinda, pero el equipo tampoco me ha presionado e iremos día a día. Tampoco tenemos un corredor muy importante para la general e intentaremos hacerlo lo mejor posible».

Landa reconoce que tenía dudas de cómo llegaba a la carrera, pero las disipó al acabar décimo en Ordizia: «En la primera etapa quedé contento porque fue una etapa en la que hubo muchas sorpresas por delante y por detrás. Salvar el día fue importante porque venía de una semana extraña. En Catalunya tuve una caída y estuve unos días fastidiado y verme entre los diez mejores me da moral y me refuerza para estos días».

Sobre todo mira con ilusión a la etapa de mañana en Arrate, en la que entiende que «puede pasar de todo porque hay gente buena por detrás que podía haber estado más adelante y en Arrate estarán las fuerzas más igualadas porque es un puerto que marcará menos diferencias que el de Gaintza. Vine a la carrera con el sueño de ganar una etapa y la de Arrate me gusta. Además, estando décimo en la general, mantenerlo o irme para adelante sería para ir satisfecho a casa».

A su favor para lograr una buena general tiene la ventaja sacada en Gaintza sobre algunos de los especialistas en la crono y Landa espera sacar más mañana y el viernes: «Quedan dos etapas en las que puede haber alguna diferencia más y espero aprovecharlas, sobre todo la de Arrate, en la que me gustaría estar con los mejores».

Como Nieve, Landa está encantado con su nuevo maillot: «Estoy muy bien, es un equipo muy deferente, no es tan acogedor como el Euskaltel, pero estoy contento. Paso más tiempo fuera de casa y te cambia el idioma. Hay gente de muchas nacionalidades y tienes que adaptarte, con algunos en italiano, con otros en inglés y hay un grupo de auxiliares con los que hablas en español».

Los responsables de Astana le han trasmitido que «el primer año sobre todo lo que quieren es que aprenda. Voy al Giro con un equipo que es una mezcla de jóvenes y veteranos con Scarponi. Necesitará ayuda algunos días, pero en otros tendremos libertad». Después lo más probable es que también participe en la Vuelta, pero por ahora solo piensa en la Euskal Herriko Itzulia, sobre todo en la etapa de Arrate, y en el Giro, con un trazado que se adapta a la perfección a las características del escalador alavés.