NAIZ.INFO
BILBO

Egiari Zor insta al ministro de Interior a contemplar los derechos de todas las víctimas

La Fundación Egiari Zor considera «del todo discriminatorio» que las «únicas víctimas a las que se excluye de percibir ayudas económicas sean las 46 víctimas del terrorismo de Estado que lo han solicitado». 

El ministro Jorge Fernández Díaz, en una visita reciente a Euskal Herria. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El ministro Jorge Fernández Díaz, en una visita reciente a Euskal Herria. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, la fundación ha rechazado la argumentación esgrimida por el Ministerio español de Interior en relación a la Ley Integral de Víctimas.

«Resulta del todo discriminatorio que las únicas víctimas a las que se excluye de percibir ayudas económicas sean las 46 víctimas del terrorismo de Estado que lo han solicitado», han denunciado.

Egiari Zor ha afirmado que el ministro Jorge Fernández Díaz debería contemplar «los derechos de todas las víctimas, sin hacer distinción entr victimarios».

Acusan asimismo al Gobierno español de hacer «una instrumentación falsaria» del Convenio 116 del Consejo Europeo, que hace referencia a las víctimas de delitos violentos, porque, señalan, «la vinculación a un grupo terrorista no puede basarse en la opinión personal de nadie, sino que debe fundamentarse, cuando menos, mediante sentencias judiciales en firme».

«El Convenio no habla de ideologías, de ‘entornos o mundos de’», han apuntado, por lo que han instado al ministro a aclarar «qué criterio utiliza para declarar a nuestros familiares asesinados pertenecientes al mundo de ETA: quizá ser votante de HB, euskaltzale, periodista, parlamentario, tabernari...».

Por último, también se han referido a las palabras de Iñaki Oyárzabal, al que han respondido que «la carga de la prueba no puede nunca recaer sobre la víctima, es decir que las víctimas no tienen que demostrar su no pertenencia a grupos terroristas, sino que es el Ministerio quien tendrá que probar con base judicial adecuada tal supuesto».