
OSASUNA-VALLADOLID
«Hay un ambiente optimista, de alegría, de ganas por jugar nuestro próximo partido en casa donde la victoria se nos resiste». Son palabras ayer del técnico rojillo Javi Gracia, que quiso en sala de prensa transmitir las sensaciones que capta dentro del vestuario cara al trascendental choque de hoy ante el Valladolid, que puede relanzar las opciones de permanencia de los navarros una victoria mediante.
Un ambiente que, no obstante, no resta ni un ápice la importancia que conlleva el partido ante los de Pucela: «Podemos utilizar los calificativos de determinante, vital, muy muy importante, de necesidad de puntos... Una cosa -recalcó- es que haya cierto ambiente de alegría y otro muy distinta es que el trabajo no sea concienciado y concentrado. De hecho prefiero trabajar con este ambiente optimista y de confianza que con el ambiente que reinaba después de cinco derrotas consecutivas». En esa misma línea, Gracia insistió en que el choque de esta noche «sigue siendo determinante, sigue siendo vital, sigue siendo muy importante y con necesidad de puntos. Así tenemos que jugar este partido».
Una victoria significaría dar un paso muy importante en el camino hacia la permanencia, y eso, plantilla, entorno, el propio entrenador lo tienen muy claro: «Está todo por hacer y somos conscientes de lo que hay en juego y vamos a hacerlo bien». El técnico quiere hacerlo bien y ganar por sus jugadores y por esa afición que hoy se volcará con los suyos: «La grada ha sido, es y será determinante. Osasuna sin su afición no permanecería muchos años en Primera División. La gente se merece mucho más de lo que le estamos dando. Los jugadores también se lo merecen, porque se esfuerzan al máximo y no son dudosos de compromiso y de actitud. Espero que nos salgan las cosas por los jugadores y la afición»
La grada va a responder y Gracia tiene claro que, de su parte, en el campo no debe de poder la ansiedad: «De aquí al final va a haber muchas situaciones de estas y ahora hay que mantener la calma. Lo importante es que en el equipo hay credibilidad y confianza en lo que hacemos. Si a eso le sumas la confianza que nos transmite el entorno son todos condicionantes para que nos vaya bien». Un entorno que ya ha hecho un llamamiento a recibir a sus jugadores a la llegada al estadio. La Federación de Peñas Osasunistas e Indar Gorri han emitido un comunicado en el que invitan al recibimiento organizado al equipo, a las 19.30 en la puerta de vestuarios. No solo eso, sino que hacen un llamamiento a que «durante el partido, no se deje de animar ni un instante para que el equipo se sienta apoyado en todo momento», y para ayudar a generar ese ambiente caldeado en el cuarto de la federación de peñas se prestarán banderas a partir de las 19.00. Y es que se espera rozar el lleno después de que se hayan vendido 2.950 de las entradas puesta a la venta -1.750 de ellas dentro del pack que incluye el partido ante el Valencia-, por lo que hoy se pondrán a la venta unas 600.
Entra Loties por Joan Oriol
Respecto al último entrenamiento del equipo, no ha trascendido nada ya que se realizó a puerta cerrada, si bien se sabe que son bajas los lesionados Sisi, Lolo y Armenteros. Por lo que respecta a la convocatoria, la entrada del francés Loties -tras cumplir ante el Almería un encuentro de sanción- por el catalán Joan Oriol es el único cambio, en tanto se han quedado fuera de la lista, por decisión técnica, el propio Oriol, Satrustegi y Nino. Sobre Miguel Flaño, que fue titular el último partido, Gracia alabó su actitud. «Me gustó el partido de Miguel Flaño, estuvo a un gran nivel, el nivel que esperaba. Lo considero un gran jugador».
Las cartas están boca arriba. Esta jornada 33 podría resultar clave para los intereses osasunistas si se dan las carambolas necesarias. La primera, ganar.
El Valladolid ni siquiera firma el empate, quiere ganar
Si el Real Valladolid no quiere llegar a la jornada 35ª en puesto de descenso deberá ganar hoy en El Sadar. No hay muchas más lecturas. El cambio de calendario obliga a los blanquicelestes a aplazar el partido que en la jornada 34ª debería jugar en Semana Santa ante el Real Madrid, por lo que si no suma tres puntos en Iruñea quedará a expensas de que el Getafe no gane en uno de los dos próximos encuentros (recibe al Atlético de Madrid y visita al Levante) o de que el Almería no consiga vencer un encuentro en las dos próximas jornadas (juega en el Bernabéu y luego recibe al Celta). Así que no es de extrañar que desde Pucela, desde su entrenador hasta su último jugador, no se hable de otra cosa esta semana que de los tres puntos. Si gana, el nudo de la soga se aflojará y meterá la zozobra en el cuerpo de Osasuna; si no lo hace, se apretará sobre su cuello.
Para este partido, Juan Ignacio Martínez ha dejado fuera de la convocatoria a Heinz, Baraja, Sastre y Rama. Lo más probable es que el angoleño Manucho pase al banquillo para desplazar a Óscar de la banda izquierda a la mediapunta. «Se trata de sobrevivir, para nosotros es más importante el partido porque tenemos más necesidad. Son más de tres puntos, es más que un partido de fútbol. Por supuesto que no firmo el empate a priori», explicó esta semana el entrenador alicantino. Respecto a cómo afronta el choque, «buscaré el equilibrio en el equipo aunque tengo claro que, si voy a protegerme a Pamplona, pierdo», adelantó. GARA

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
