
«De nuestra parte jamás, como gente del pueblo y revolucionarios que somos, rehuiremos nuestras responsabilidades. En tal sentido repetimos con convicción y determinación que no hemos venido a La Habana a ‘pactar impunidades’», ha sostenido el equipo de paz de la guerrilla en un comunicado divulgado ante los medios en la capital cubana.
La declaración, dada a conocer por el guerrillero Jesús Santrich (alias de Seuxis Paucias Hernández), ha reiterado la propuesta que desde el inicio de los diálogos realizan las FARC de conformar un grupo que establezca un «relato histórico con conclusiones y efectos políticos» de la confrontación colombiana.
«Con ello, estamos mostrando nuestra disposición a asumir las responsabilidades políticas que se desprendan de una verdad construida con los instrumentos de las ciencias sociales y, en especial, de las disciplinas de la Historia y la Sociología», han indicado.
La guerrilla ha urgido a crear esa comisión antes de que el proceso de paz entre a debatir el tema de víctimas, y considera es imprescindible para definir la «multiplicidad de actores» que han intervenido en el conflicto, incluidos el Estado y las fuerzas militares y paramilitares.
Por su parte, los negociadores del Gobierno se han pronunciado a favor de constituir una Comisión de la Verdad, aunque después de firmarse un acuerdo de paz definitivo.
«Aspiramos a que el Gobierno esclarezca una cierta confusión que tiene entre lo que es una comisión de la verdad para establecer responsabilidades jurídicas y la comisión del esclarecimiento de la historia, que lo que pretende es establecer un marco conceptual sobre el cual trabajar el asunto de las responsabilidades», ha explicado hoy Santrich.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen que el Estado no puede ser «juez y parte» de un conflicto del cual es «su máximo responsable».

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
