![Imagen de las obras del TAV entre Bergara y Arrasate. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)](/media/asset_publics/resources/000/077/813/article_main_landscape/tav.jpg)
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a que el Ministerio de Fomento licite, a través de Adif Alta Velocidad, el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Arrasate-Bergara (sector Kobate) del TAV, como anunció ayer Mariano Rajoy. La decisión sorprendió al PNV, que indicó que el Ejecutivo de Lakua no sabía nada pese a haber mantenido nueve reuniones.
Se trata del primero de los cinco tramos que conforman el llamado nudo de Bergara, el punto en el que confluirán los ramales dirigidos a Bilbo, Gasteiz y Donostia.
Este tramo, diseñado para vía doble de alta velocidad con ancho internacional, discurre a lo largo de 2,9 kilómetros entre Arrasate y Bergara. El proyecto prevé la construcción de parte del túnel de Udalaitz este (2,3 kilómetros) y Udalaitz oeste (2,3 kilómetros), que también discurre a través de dos tramos contiguos.
Asimismo, el tramo incluye dos viaductos para vía única que salvan el arroyo de Kobate, y que medirán 83 metros (el del lado este) y 23 metros (el oeste).
El llamado nudo de Bergara está integrado por cinco tramos: Arrasate-Bergara (sector Kobate), de 2,9 kilómetros; Arrasate-Bergara (sector Zumalegi), de 2,7 kilómetros: Arrasate-Bergara (sector Angiozar), de 2,6 kilómetros; Elorrio-Bergara, de 2,6 kilómetros; y Elorrio-Elorrio, de 2,9.
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