NAIZ.INFO
IRUÑEA

Dos menores detenidos en Iruñea por la última jornada de huelga estudiantil

La Policía española ha detenido en Iruñea a otros dos menores en relación con la huelga estudiantil del pasado 27 de marzo, lo que eleva a 26 el total de arrestados por ese motivo. Uno de los jóvenes ya ha sido puesto en libertad.

Cinco jóvenes han sido retenidos e identificados por la Policía española. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Cinco jóvenes han sido retenidos e identificados por la Policía española. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha confirmado que la Policía española ha arrestado este martes a dos menores en Iruñea por su presunta relación con las movilizaciones estudiantiles del pasado 27 de marzo.

Ahotsa.info ha detallado que uno de los arrestos se ha producido en la Txantrea y que el joven ya ha sido puesto en libertad.

Con estos dos nuevos arrestos, la cifra total de detenidos por la jornada de protestas estudiantiles se elevaa a 26, catorce de ellos menores de edad, después de que ayer fueran detenidos otros cuatro jóvenes, acusados de presuntos delitos de «desórdenes públicos» y «atentado a agentes de la autoridad».

Concentración

Las detenciones han sido rechazadas esta tarde una concentración convocada a través de las redes sociales. Entre 30 y 40  jóvenes han acudido a la protesta, que se ha desarrollado prácticamente en silencio en la Plaza de Merindades, junto a la Delegación del Gobierno.

A los 20 minutos, la Policía española ha disuelto el acto, a la par que ha retenido a cinco jóvenes a quienes ha identificado y les ha comunicado que tiene intención de multar. La selección de jóvenes se ha producido al azar, dado que en la protesta apenas se han lanzado consignas ni se ha entorpecido el tráfico de personas (era la cabecera de Carlos III, una de las avenidas más amplias de Iruñea y, además, peatonal).

Sí que parecían estar seleccionados de entre los más jóvenes de cuantos han protestado, lo que hace previsible que pueda tratarse de menores.

El argumento para las multas es que la protesta era «ilegal». En realidad, desde que Carmen Alba es delegada del Gobierno, ninguna protesta desde la izquierda se «autoriza» si no se comunica con diez días de antelación.

Esta revisión torticera de la legalidad hace prácticamente imposible la celebración de concentraciones de «urgencia», dado que todas las peticiones se deniegan por sistema.