NAIZ.INFO
BILBO

El Bilbao Basket cae derrotado en casa ante el Joventut

El FIATC Joventut le ha remontado el partido a un Bilbao Basket que ha merecido más en Miribilla a base de triples en el último cuarto y se ha llevado una victoria por 83-90 que alimenta las ilusiones de los de Salva Maldonado de estar en el play-off.

Un lance del encuentro disputado en Miribilla. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Un lance del encuentro disputado en Miribilla. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Han sido dos rachas en el últimos cuarto de lanzamientos de tres puntos, la primera protagonizada por Nik Cochran (11 puntos) y John Shurna (10) y la segunda por Devon Joshep (13) y Tariq Kirksay (13, 10 rebotes y 21 de valoración), las que han cambiado en el último cuarto el signo de un partido en el que a menos de ocho minutos para el final mandaban los locales por 72-63.

A pesar de esas apariciones de sus compañeros en el tramo final, los jugadores que han sustentado al Joventut durante casi todo el partido han sido Sitapha Savané (13, 6 y 18) y Guillem Vives (15, 5 asistencias y 17)

Durante buena parte del choque parecía que la labor del quinteto inicial local iba a ser determinante, pero en los últimos minutos del choque ha faltado el saber estar del lesionado Raúl López para traducir en victoria el buen partido de los de Rafa Pueyo. Especialmente de Germán Gabriel (19, 9 y 25), Damir Markota (16, 9 y 25), Alex Mumbrú (14, 7 y 16) y Roger Grimau (18 y 16).

Si a la ‘Penya’ este triunfo le acerca a las eliminatorias por el título, al Bilbao Basket, que ayer comenzó una nueva era en lo institucional, le aboca a espera a certificar una permanencia en la Liga Endesa que, no obstante, tiene casi asegurada.

La primera canasta la ha anotado Savané, pero ha sido el Bilbao Basket quien ha dominado en los primeros minutos lanzado por su quinteto inicial, aún sin el lesionado Raúl en él. Tras ponerse 4 arriba un par de veces (10-6, 12-8), los de Pueyo han enganchado un parcial de 9-0 que les ha dado una ventaja de 10 puntos en el minuto 7 (23-13).

Ha parado el partido Maldonado y en la vuelta a cancha la ‘Penya’ ha aprovechado la puesta en escena de las segundas unidades de ambos equipos para recortar distancias y dejar al final del primer cuarto las cosas casi como al principio (25-23).

Incluso se ha puesto por delante el Joventut en el segundo cuarto encadenando un 0-12 que le llevó al 25-27. Se ha instalado ahí el encuentro en una dinámica de igualdad que han amenazado con romper los visitantes (35-40, min.18) pero que han restaurado Grimau y Markota para volver a dar una pequeña ventaja a los locales al descanso (35-33).

Ha amagado por segunda vez el Joventut a vuelta de vestuarios marchándose otra vez por 4 puntos (47-51), pero un 10-0 abierto por Gabriel (57-51) ha dejado ya por delante el resto de un tercer cuarto a un Bilbao Basket que ha encarado el tramo decisivo 5 puntos arriba (65-60).

Ha avanzado hasta el 72-63 (minuto 33) el conjunto bilbaino, que parecía encaminarse a la victoria. Pero, como tantas veces le ha pasado esta temporada, ha perdido en los últimos minutos lo trabajado con anterioridad.

Aunque esta vez ha sido más por méritos ajenos que por errores propios. En concreto por el tremendo acierto de la ‘Penya’ en los lanzamientos triples.

Primero de Cochran y Shurna para dar la vuelta al marcador (72-74) y más tarde de Joseph y Kirksay para reventar las esperanzas locales con un 0-8 que ha mandado el electrónico a un 79-86 a 1:30 del final ya inalcanzable para los locales.