@aritzintxusta
Iruñea

La Policía española blinda la Ciudadela en la inauguración de la muestra al regimiento América 66

La exposición del América 66 se ha inaugurado con la presencia de la delegada Carmen Alba y de Carlos Salvador, parlamentario de UPN, sin que ningún edil de la formación liderada por Yolanda Barcina haya asistido al acto. La Policía española ha blindado la Ciudadela desde dos horas antes de su inicio y ha identificado a las personas que deseaban acceder al mismo.

La exposición del América 66 se ha inaugurado con la presencia de la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, y de Carlos Salvador, parlamentario de UPN. Finalmente, la repulsa social a que el Ayuntamiento ceda sus salas para honrar la historia de un regimiento que, entre otros crímenes de guerra, es el responsable de la violación de las enfermeras y muerte de Valdediós, ha provocado que ningún concejal de UPN haya acudido al acto.

Por parte del consistorio iruindarra, solo ha estado presente una concejal del PP, pese a que el propio alcalde de la ciudad, Enrique Maya, dijo que Nafarroa debería sentirse «orgullosa» del historial del América 66.

El episodio de Valdediós es el hito de represión franquista en Asturias por la brutalidad y el salvajismo demostrado por las Brigadas Navarras y porque hay testigos vivos, hijos de las mujeres violadas, ejecutadas y enterradas en una cuneta que recuerdan perfectamente la cara del comandante Molina Carreño –cruzada por la cicatriz de una bayoneta– momentos antes de que diera orden de violar y matar a su madre.

La indignación social era tan fuerte que la Policía española ha blindado la ciudadela desde dos horas antes de que se inaugurara. Pedían el carné a la entrada. Media hora después del inicio de la exposición, cuatro miembros del colectivo antimilitarista KEM-MOC han querido entrar en el recinto repartiendo propaganda y con carteles que les convertían en hombres-anuncio.

La Policía española ha asegurado que se lo impedía, porque «no eran capaces de garantizar su seguridad en el interior». Argumentaban que eso se debía a la ideología de los que han acudido a la exposición.

Mientras todo ello sucedía en la Ciudadela, Ahaztuak ha celebrado una charla con un experto Asturiano, Rubén Vega, en la que se han relatado las atroidades cometidas por el América 66 en Asturias y explicando qué significan para los asturianos los hechos de Valdediós.

Por otro lado, Izquierda-Ezkerra ha llevado la exposición a los tribunales por ensalzar los crímenes franquistas.

Asimismo, por la mañana, se han entregado más de 25.000 firmas al Defensor del Pueblo pidiendo que paralizara el acto. Pero el Ayuntamiento no ha dado su brazo a torcer y la propia presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha salido públicamente a defenderlo.