NAIZ.INFO
GASTEIZ

De Andrés: «Si cuesta un año decidir sobre Garoña mejor sería que no se reabra»

El diputado general de Araba, Javier de Andrés (PP), ha opinado que si al Consejo de Seguridad Nuclear «le cuesta un año» determinar si la central nuclear de Garoña es segura o no «lo mejor sería decidir ya ahora que no se vuelva a abrir».

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Araba, Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En pleno de control celebrado en las Juntas Generales de Araba, De Andrés ha respondido a sendas preguntas de Bildu y el PSE sobre su postura en relación con la posible reapertura de la central de Garoña, localizada a tan solo unos 40 kilómetros de Gasteiz, después de que Nuclenor haya pedido renovar el permiso de explotación de la misma hasta el año 2031.

El diputado general ha dejado claro que se trata de una opinión personal y al mismo tiempo ha insistido en varias ocasiones que el cierre de esta central no es su «responsabilidad institucional» ya que es una cuestión que compete al Gobierno español.

«Quieren que me posicione en una materia que no me corresponde y no corresponde a estas Juntas Generales», ha afirmado De Andrés, quien también ha asegurado que él no va a «hacer nada ilegal» para «presionar» al Gobierno español o a las empresas propietarias de Garoña.

«Pocas alternativas tenemos para presionar a las empresas que sean de carácter legal», ha resumido De Andrés, quien también ha dicho que no ve voluntad en las empresas propietarias de Garoña en atender el posicionamiento en contra de la reapertura mantenida por las Juntas Generales del herrialde y otras instituciones vascas.

Ha explicado que ha puesto en conocimiento de las instituciones competentes toda la información sobre la opinión de las Juntas alavesas y ha indicado que le ha advertido al ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del «rechazo frontal» que pudiera tener en este herrialde la reapertura de Garoña.

De Andrés ha afirmado que no le ha gustado el procedimiento que se ha seguido en la prórroga de Garoña y ha calificado de «extraño» que el Consejo de Seguridad Nuclear pueda tardar un año en determinar si es segura o no la reapertura.

Ha dicho que la Diputación de Araba no se puede sumar al recurso interpuesto por las Juntas alavesas ante el Tribunal Supremo contra el real decreto que posibilita la reapertura de la central porque no está permitido en el momento procesal actual.

De Andrés ha añadido que no «desdeña» esa vía y ha asegurado que «es posible prospere» este recurso, que ha sido ya aceptado a trámite.

Ha negado las acusaciones de los junteros de Bildu y PSE, Gorka Ortiz de Guinea y Andoni Calurano, respectivamente, de que no lidera la defensa del herrialde en la reclamación del cierre definitivo de Garoña, que piden, según han insistido, la mayoría de los alaveses.

De Andrés ha asegurado que tiene el aval de quienes le votaron en las urnas y que él no es portavoz de las «interpretaciones» que se hagan «de lo que es la mayoría» en el herrialde.

Calurano ha censurado que De Andrés haga prevalecer los intereses de su partido frente a su cargo institucional, mientras que Ortiz de Guinea ha opinado que es «incompatible» su posicionamiento en esta cuestión con ser diputado general.