Iñaki IRIONDO

Lakua replica que la jueza del caso Cabacas decidirá si le ha dado información suficiente

Después de que EH Bildu pidiera la comparecencia de los responsables del Departamento de Seguridad por la falta de colaboración con la jueza del «caso Cabacas», Lakua respondió que ha aportado información y que la instructora debe ser quien determine si es suficiente.

El Departamento de Seguridad aseguró ayer que «como cada vez que se le ha solicitado, ha facilitado toda la información exigida por la jueza que instruye el caso. Y es la jueza la que deberá, en su caso, valorar si ve la necesidad de solicitar más pruebas o más información». Añadió a esto que, «como ya puso en conocimiento de la jueza», la instrucción número 6 «no tiene relación alguna con los hechos del día de la muerte de Iñigo Cabacas» y que la 73 es posterior a esos hechos.

GARA informó el pasado domingo -y se reafirma en ello- que el viceconsejero de Seguridad ha negado a la jueza que instruye la muerte de Iñigo Cabacas el contenido de una instrucción policial alegando que se trataba de información confidencial.

Este diario informó también de que expertos consideraban imposible que no hubiera registro en la comisaría de Bilbo de las escopetas y pelotas utilizadas la noche que dispararon contra Iñigo Cabacas.

En base a estos nuevos datos, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga anunció ayer la solicitud de una comparecencia urgente de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del viceconsejero Josu Zubiaga, para que informen sobre estos hechos. Consideró «muy grave» que se niegue información a la jueza y lo calificó de «desprecio a la petición de justicia de la familia Cabacas.

Por contra, el Departamento de Seguridad considera que EH Bildu está incurriendo en «una injerencia inaceptable» en la instrucción del caso. En la nota de la tarde de ayer reitera que «la disposición de este Gobierno y de la consejera ha sido siempre clara y coherente desde el primer momento: colaboración total para el total esclarecimiento del caso.