Naiz.info
Bilbo

Barcelona acogerá el 29 de junio el banderazo de salida de la Liga ACT

El Museo Naval de Bilbo ha acogido este jueves la presentación de la II Bandera Euskadi Basque Country, primera prueba puntuable para la Liga San Miguel que se disputará en Barcelona el 29 de junio.

Esta prueba cuenta con un importante respaldo del Ejecutivo autonómico, ya que sirve como eje central de unas jornadas promocionales de la costa vasca como «destino turístico preferente» para la ciudadanía catalana, que el año pasado aportó 234.355 visitantes a la CAV.

«La regata será la excusa para que ese fin de semana Euskadi sea protagonista en Barcelona», ha manifestado la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno de Lakua, Itziar Epalza. Los actos que se desarrollarán entre los días 26 y 29 estarán enfocados principalmente a promocionar la costa de Bizkaia y Gipuzkoa y los deportes náuticos.

La II Bandera Euskadi Basque Country, con la que se abrirá  la Liga San Miguel de traineras, se disputará el domingo 29 al mediodía en un campo de regatas en la zona de La Barceloneta, en el que las balizas interiores estarán situadas junto al Hotel Vela y las exteriores en la Platja de San Sebastià.

El programa recoge, entre otros eventos, exhibiciones de danzas vascas, deporte rural, surf, txalaparta o una parrillada popular, todo ello en los aledaños del expositor turístico que se instalará en la Plaça del Mar.

Iñaki Mikeo, gerente de la ACT, ha comentado que tras la experiencia del pasado año han tratado de mejorar el espacio en tierra destinado a los espectadores así como el área de embarque, que se trasladará a la zona del Fórum.

Mikeo ha recordado que al tratarse de la primera regata de la temporada las tres tandas se decidirán en un sorteo puro que se realizará durante la presentación oficial de la prueba, el día 25 en el ayuntamiento de Barcelona.

Las embarcaciones vizcaínas de Urdaibai, Kaiku, Portugalete y Zierbena; las guipuzcoanas de Orio, Hondarribia, San Juan y San Pedro; las cántabras de Pedreña y Astillero; y las gallegas de Tirán y Cabo da Cruz compiten esta temporada en la máxima categoría.