
Erkoreka ha indicado que el derecho a decidir ha de ser un «punto de encuentro democrático» que pueda dar respuesta a las diferentes sensibilidades políticas y ha felicitado a los organizadores de la cadena humana por el éxito obtenido.
A su juicio, esta iniciativa ha vuelto a constatar la existencia de un «problema político» que ha de ser solucionado «entre todos», porque existe un sentimiento social «muy extendido» de pertenencia a una sociedad diferenciada.
El Gobierno de Lakua, ha añadido, va a hacer todo lo posible para que esos puntos de encuentro entre sensibilidades políticas se materialicen a través de una política de diálogo, de encuentro que, en primer lugar, debe producirse en la ponencia sobre autogobierno creada en el Parlamento de Gasteiz.
«Decidir, juntos y futuro» son las tres palabras en las que, a juicio de Erkoreka, hay que seguir conjugando para avanzar colectivamente «en un entorno de consenso y máxima identificación».
«Con el mayor consenso posible»
Desde el PNV, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha destacado el «éxito» de Gure Esku Dago y ha aseverado que su partido «dará continuidad» a la demanda del derecho a decidir en la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento de Gasteiz con el fin de darle «soporte jurídico».
«Una mayoría importante de este país pide el derecho a decidir, ser sujeto de decisión, y eso debe tener ocupados a los partidos políticos» para «dar soporte jurídico a esa pretensión mayoritaria. Y nuestra voluntad es trabajar por eso en la ponencia, con el objetivo, eso sí, de llegar a un acuerdo que cuente con el mayor consenso posible», ha indicado.
La dirigente jeltzale ha destacado que la cadena humana fue capaz de aglutinar en un acto «festivo e intergeneracional» a miles de personas de «muchas sensibilidades diferentes».
«También es positivo que la sociedad, más allá de los partidos, demuestre que tiene capacidad de organizarse y de actuar, lo que demuestra que es una sociedad viva», ha aseverado.
Respecto a las críticas por parte del PSE y del PP a la particpación de dirigentes del PNV, Atutxa ha recordado por parte de su partido «la apuesta es clara. Llevamos 118 años en ella. No necesitamos ir de la mano de nadie para poner en positivo nuestra vocación y nuestra visión para el futuro de nuestro país. Del mismo modo que en el Parlamento vasco intentamos sumar todas las sensibilidades para dotarnos de un nuevo estatus, no tenemos problema para darnos la mano en favor del derecho a decidir».
«Podemos darnos la mano en Gure Esku Dago y seguir trabajando en el seno de la ponencia de autogobierno, trabajando, además, con una actitud más propositiva que las críticas de la señora Quiroga», ha replicado.

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

El Gobierno navarro reconoce a otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

Robe Iniesta, el poder del arte



