NAIZ.INFO
DONOSTIA

Stop Desahucios e IRPH Stop piden a PNV, PSE y PP que no privaticen Kutxa

Stop Desahucios e IRPH Stop Gipuzkoa han pedido a los representantes de PNV, PSE y PP en Kutxa que no privaticen la caja y «den una segunda oportunidad» a las familias hipotecadas.

Stop Desahucios e IRPH Stop Gipuzkoa han comparecido ante una sucursal de Kutxa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Stop Desahucios e IRPH Stop Gipuzkoa han comparecido ante una sucursal de Kutxa. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Stop Desahucios e IRPH Stop Gipuzkoa se concentrarán este viernes a las 16.00 a las puertas de la sede de Kutxa en la calle Garibai con motivo de la celebración de la Asamblea General de la entidad.

En una comparecencia en Donostia, los representantes de estas plataformas han explicado que han entregado a los grupos políticos, sindicales y colectivos sociales como Aranzadi o Kontseilua, con representación en la citada Asamblea, sus reivindicaciones, que pasan, entre otras, por la dación en pago con alquiler social que Kutxabank «sistemáticamente deniega» y la elaboración de un código de buenas prácticas bancarias en el que se fije el precio medio de la vivienda en la CAV.

También han reclamado la sustitución «universal y retroactiva» del índice IRPH por Euribor con un diferencial máximo de un punto porcentual. En este sentido, han apelado a la «sensibilidad social» de los compromisarios de Kutxa «para que brinden esta segunda oportunidad a las miles de personas hipotecadas azotadas por la crisis, con daciones en pago con alquiler social, quitas y reestructuraciones de deuda».

Asimismo, han pedido que Kutxa «siga siendo una Kutxa sin accionistas privados, cercana y al servicio de la sociedad vasca» y han denunciado la «inflexibilidad y la deriva de los gestores (PNV, PSE y PP) y de los directivos del banco Kutxabank con los deudores de buena fe y sus familias».

«Están más preocupados en oír y cumplir los dictados de la troika, del Banco de España y de los mercados sobre la privatización de las cajas y con ello la liquidación de la Obra Social, que en escuchar y solucionar las necesidades de clientes arruinados por la burbuja financiera del ladrillo», han censurado.

Finalmente, han animado a tomar parte en la manifestación convocada para este sábado en Bilbo contra la privatización de las cajas vascas.