El próximo miércoles, 16 de julio, se emitirá el primer programa de NAIZ Kontzertuak a partir de las 22.00 de la noche. Las actuaciones en directo han sido grabadas en los estudios Tio Pete de Urduliz por la productora The Art of Musik que comandan el músico Jagoba Ormaetxea y el realizador audiovisual Karlos Trijueque, que llevó a cabo el documental sobre la muerte de Iñigo Cabacas ‘Crónica de una herida abierta’, entre otros muchos proyectos.
El programa tendrá una duración entre 20-30 minutos y está dividido en dos partes. El concierto corto en el que se interpretan 4-5 canciones, y una entrevista para conocer la trayectoria e impresiones de los músicos. Trijueque señala que el formato de NAIZ Kontzertuak se fija en el programa Abbey Road de la BBC y explica que plantearon el proyecto porque en su trabajo como productora audiovisual habían constatado, por su relación con grupos y artistas, que echaban en falta «cierta atención para que los medios hicieran de altavoz» de sus propuestas. «La idea era arrancar con grupos potentes para crear una base sólida y también dar a conocer nuevos grupos y acercarlos a un medio que apostara por ello», añade.
NAIZ aceptó la propuesta ya que desde sus inicios ha apostado por dar cabida mediante blogs y otras iniciativas a diferentes músicos y proyectos como Berri Txarrak, Fermin Muguruza, Su ta Gar, Itziarren Semeak o Tania de Sousa. El realizador audiovisual destaca también que se han utilizado muy buenos medios con entre seis y ocho cámaras en cada grabación y que muestra de ello es que las hermanas Eva y Sheila Sánchez se han encargado de caracterizar el estudio con distintos decorados para cada concierto.
Los primeros nombres confirmados son los de Anne Etchegoyen, Vendetta, Willis Drummond y los Zopilotes Txirriaos, aunque en las próximas semanas se anunciarán nuevas bandas. Jagoba Ormaetxea destaca que le ha sorprendido la «gran calidad musical» existente en Euskal Herria. «Los arreglos de Anne y el nivel de músicos como los de Vendetta. Es gente que sabe, el batería por ejemplo es uno de los primeros salidos de Musikene. Me han facilitado mucho el trabajo a la hora de sacar el sonido», manifiesta. Ormaetxea resalta también la forma de grabación que plantearon los Willis Drummond, que quisieron tocar todos en círculo para transmitir mejor la fuerza del grupo en directo.
El ciclón de los Zopilotes
Los Zopilotes serán los encargados de abrir los conciertos on line. ‘Siete Mares’, la canción de adelanto difundida en las redes sociales, está cosechando un notable éxito y también ha causado sensación tras su paso por Tio Pete. «Flipé, llegaron a las 10.00 de la mañana con 40 cervezas....», rememora Trijueque. «Ha sido muy positivo encontrarte con gente así», señala, y añade que dejarán sorprendidos a los que no hayan oído hablar de ellos.
Fieles seguidores de Kojon Prieto y los Huajalotes, banda que popularizó el Napar-mex en los noventa, llevan desmadrándose por todas las fiestas de este país desde 2009, cuando renombraron el grupo que por aquel entonces se conocía como los Impekables. Con el ‘Konejo’ Eseberri dando el cante a la voz principal, los Zopilotes no dejan indiferente a nadie.
La primera artista en dar el visto bueno a participar en el programa fue Anne Etchegoyen a finales del mes de abril. La cantante nacida en Donapaleu saltó a la fama el año pasado con ‘Hegoak’, versión de la canción ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa interpretada junto al coro Aizkoa. El videoclip de este tema ha tenido más de 450.000 visitas en las redes sociales y ha vendido más de 60.000 copias con el disco ‘Les voix basques’ en el Estado francés. Este mes de junio ha sacado al mercado una segunda edición de ‘Les voix basques. Berriz’, en la que vuelve a apostar por adaptar canciones populares que ya se han convertido parte del folclore vasco.
Willis y Vendetta
Sobre Willis Drummond y Vendetta, cabe destacar que son dos de las bandas más populares de los últimos años en la escena vasca. Willis Drummond llevan en un constante crecimiento y progresión desde que en 2007 publicaron su primer disco, ‘Antologhy’. Son uno de los grupos más innovadores y activos, y desde el mes de mayo cuentan con una nueva incorporación en la banda. El guitarrista Joseba B. Lenoir (Sexty Sexers, Izaki Gardenak,…) se suma a un proyecto lleno de vitalidad y contundencia en directo.
Por su parte, Vendetta es una formación que surge tras la desaparición de Skalariak. Salvo Pello Reparaz –trombonista y uno de los cantantes de Vendetta– todos los músicos han pasado por este grupo por lo que nada más sacar el primer álbum en 2009, se hicieron un hueco en el panorama musical vasco. Si ya desde el comienzo arrancaron con ímpetu y fuerza, la canción ‘Begitara begira’ supuso un salto cualitativo para la banda en 2011. Además de los innumerables conciertos ofrecidos por Euskal Herria, Vendetta ha realizado varias giras internacionales por Europa, Sahara y América Latina.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

