NAIZ
GASTEIZ

Madrid propone que Araba pague el 65,85% de la multa por las vacaciones fiscales

El Ministerio español de Hacienda propone que la Diputación de Araba abone el 65,85% de la multa impuesta por la Comisión Europea por las denominadas vacaciones fiscales; plantea que Bizkaia pague el 21,29% y Gipuzkoa el 12,86%.

Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha desvelado que el Ministerio español de Hacienda ha propuesto que Araba abone el 65,85% de la multa de 30 millones de euros que impuso Bruselas por las denominadas vacaciones fiscales, Bizkaia el 21,29% y Gipuzkoa, el 12,86%.

De Andrés ha expresado su «total disconformidad» con esta propuesta que el Ministerio ha notificado a las diputaciones, que toma como referencia el dinero que recuperó cada Diputación, muy superior en el caso de Araba.

El mandatario alavés ha argumentado que este criterio «no se planteó» en el procedimiento judicial europeo y que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que impuso la multa se basó en «la conducta en sí del incumplimiento» de recuperar esas ayudas concedidas a empresas en los años 90 y también en los precedentes del Estado español de incumplimientos anteriores.

De Andrés ha anunciado que presentará alegaciones al oficio del Ministerio de Hacienda, al tiempo que ha llamado al resto de instituciones a alcanzar un acuerdo sobre cómo abonar la multa antes de que se cumplan los plazos y empiecen a correr los intereses.

En este sentido, ha expresado su deseo de que las conversaciones que las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y el Ejecutivo de Lakua han iniciado para llegar a un consenso en este tema «no se vean entorpecidas por este oficio» del Ministerio español.