NAIZ
BILBO

Maeztu acusa al PNV de usar de «manera ruin» a los presos para «atizar» a EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha afirmado que el PNV utiliza el tema de los presos para «atizar a EH Bildu y a la izquierda abertzale de una manera ruin y lamentable», porque los jeltzales están «obsesionados» con el trabajo de oposición que está haciendo la coalición denunciando su «nefasta gestión».

Dani Maeztu, parlamentario de EH Bildu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Dani Maeztu, parlamentario de EH Bildu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maeztu ha manifestado que «la salida de tono del PNV en las últimas semanas con el tema de los presos es bastante lamentable».

A su juicio, los jeltzales «intentan hacer una cortina de humo sobre otros temas y ponen en la palestra el tema de los presos para desviar la atención de otros temas sobre la gestión del PNV en las últimas semanas, como puede ser la publicidad ilegal que ha pagado al Grupo Noticias o el tema de Epsilon e Hiriko».

El PNV, ha criticado,«saca un tema y, además, lo hace de la manera más dolorosa y lamentable» porque «no hay que olvidar que estamos hablando de una vulneración de derechos fundamentales, la más grave que se está dando en estos momentos en este país, de personas cuyos familiares, amigos o parejas todos los fines de semana se tienen que poner en la carretera poniendo en peligro su integridad física por culpa de las dispersión, y de personas enfermas que no tienen un tratamiento sanitario adecuado y que debían estar teniendo ese tratamiento sanitario adecuado fuera de la prisión».

«Todo ello –ha denunciado–, por una política de venganza y humillación del Gobierno español y un PNV que se pone en ese lado, en vez de denunciar esa vulneración de derechos fundamentales que se está dando en este país».

Además, ha considerado que, «siendo esto muy grave, lo que es más grave es que el portavoz del Gobierno vasco, de quien se supone que debe representar a la ciudadanía del País Vasco, en vez de denunciar esa vulneración de derechos fundamentales, se convierte en portavoz de su partido, en mamporrero del PNV y también se alinea con las tesis del PP y da fuerza a esa política de humillación y venganza que se está aplicando desde el Estado español».

Según ha afirmado, el PNV «ha querido atizar este tema por su obsesión que tiene con EH Bildu» porque, según ha reconocido, «no estamos hablando de un distanciamiento de fondo» con el PNV, «que lo habrá pero no más en estos momentos por ninguna circunstancia especial». En su opinión, el PNV «interesadamente y de una manera coordinada, porque ha sido Ortuzar, Itxaso Atutxa y el propio portavoz del Gobierno vasco, quienes en diferentes intervenciones en la última semana han salido con este tema y en las misma claves».

Por ello, ha considerado que en el PNV están en estos momentos «obsesionados con EH Bildu, con el trabajo de oposición que está haciendo EH Bildu denunciando actuaciones de gestión nefasta del PNV, de pérdida de dinero público por parte del PNV, y han cogido el tema de los presos para atizar a EH Bildu y a la izquierda abertzale de una manera ruin y lamentable».