Naiz
Donostia

La tasa del IPC en los doce últimos meses se mantiene estable en Hego Euskal Herria

Al igual que en el mes anterior, al cierre de junio los precios marcan en los doce últimos meses una subida del 0,5% en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y un descenso del 0,2 en Nafarroa.

La variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Hego Euskal Herria tuvo una subida en junio del 0,2% respecto a mayo en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, mientras que en Bizkaia se mantuvo estable (0%).

En lo referente a la tasa interanual, Bizkaia y Gipuzkoa marcan una subida del 0,5%, mientras que Araba se queda una décima por debajo (0,4%). La tendencia en Nafarroa es negativa, ya que el IPC ha bajado un 0,2 en los doce últimos meses.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del Estado español la inflación sigue a la baja y ha cerrado junio con una tasa interanual del 0,1%, una décima menos que en mayo y tres menos que en abril.

Los grupos que más influyeron este descenso han sido los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron siete décimas. También influyó la disminución del precio de la electricidad, debido a la devolución a los consumidores de la cantidad facturada en exceso en los seis primeros meses.

En sentido contrario empujó hacia arriba sobre todo la subida de precios de los seguros del automóvil, frente a la estabilidad que registraron hace un año. Asimismo, el incremento de los precios del transporte impulsados por el alza de los carburantes y lubricantes.