Naiz
Jerusalén

Abbas solicita a la ONU poner a Palestina bajo «protección internacional»

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, va a solicitar a la ONU poner al Estado de Palestina bajo «protección internacional» ante la escalada de violencia en la franja de Gaza.

Abbas entrega la misiva al coordinador especial de la ONU para medio oriente. (Abbas MOMANI/AFP)
Abbas entrega la misiva al coordinador especial de la ONU para medio oriente. (Abbas MOMANI/AFP)

«El presidente Abbas va a presentar una carta al coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para poner oficialmente al Estado de Palestina bajo el sistema de protección internacional y para que se forme una comisión legal para realizar un seguimiento inmediato», indica la OLP en un comunicado recogido por el diario libanés ‘The Daily Star’.

Hasta 174 palestinos han muerto, entre ellos 33 menores, desde que el Ejército israelí lanzó la operación ‘Borde Protector’ el pasado martes, de acuerdo con el recuento realizado en base a información de fuentes médicas, por el Centro Internacional de Medios de Oriente Próximo (IMEMC, por sus siglas en inglés).

Israel justifica estos ataques en respuesta por el lanzamiento de cientos de cohetes contra territorio israelí por parte de las milicias palestinas, que por el momento no han causado víctimas mortales.

Ban Ki-Moon advierte contra una invasión terrestre

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a israelíes y palestinos que cesen la violencia en Gaza, donde a su juicio han muerto ya «demasiados civiles», y ha advertido de que una invasión terrestre por parte de Israel solo empeoraría las cosas.

Ban, en un comunicado, ha urgido a las dos partes a tomar medidas «inmediatas» para poner fin a los combates y evitar así más víctimas.

«Demasiados civiles palestinos han muerto y cualquier ofensiva terrestre israelí aumentará sin duda el número de víctimas y exacerbará el sufrimiento de los civiles en la franja de Gaza», ha advertido.