Joseba SALBADOR

Cevital amplía su oferta por Fagor a 23 millones e incluye ahora los activos de Confort

El día en que finalizaba el plazo dado por el juez para la mejora de ofertas por Fagor, la argelina Cevital comunicaba que amplía la suya de 18 a 23 millones, mientras los empleos directos pasarían de 300 a 450. Además, la oferta se extiende «al perímetro industrial de Confort».

El grupo argelino Cevital presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia su última oferta para la adquisición de los activos de Fagor Electrodomésticos, cuyo montante económico asciende a 23 millones de euros, de los que 18 se pagarían al contado y los 5 restantes un año después de la adquisición. Esta oferta superaría a la efectuada a finales de junio por el grupo catalán CNA, que ascendía 19,8 millones de euros.

En cuanto al mantenimiento de empleo, la última oferta de Cevital amplía su número de los 300 puestos directos a 450 en el primer año de actividad, mientras los puestos indirectos se mantendrían en el entorno del millar. Esta oferta queda por debajo de la de CNA, que prometía 620 puestos directos y 900 indirectos.

El escrito de Cevital detalla que los 450 puestos «serán cubiertos por 330 socios cooperativistas y por 120 trabajadores», y añade que en 2019 el número de empleos directos se ampliaría a 520.

En tercer lugar, y en lo que se refiere a los detalles del plan industrial, Cevital extiende el «perímetro industrial» por el que está interesado y, a la oferta por las plantas de Arrasate y Eskoriatza, añade ahora «los activos productivos de Confort», al que pertenecen las plantas de Geyser Gastech de Bergara y Edesa de Basauri, aunque en este último caso solo mantendría su interés por la marca, con lo que igualaría los términos de la oferta de CNA.

Cevital subraya en su nota que la cantidad ofertada «estará avalada por la matriz de Cevital» y agrega que la compañía «dispone de financiación plena para llevar a cabo la adquisición y asegurar la continuidad de las actividades de Fagor».

Única oferta por Basauri

Por tanto, el único que ha mostrado su interés por reiniciar la actividad de la planta de Edesa en Basauri es el fondo de inversión chileno Aledan, perteneciente al grupo Ecomac, que ofrece 7 millones de euros. Representantes de esta compañía, de visita en Euskal Herria, subrayaron ayer que su voluntad es «reflotar» la planta, porque es una compañía y una marca «muy potente».

El presidente de Ecomac, Daniel Mas, y el gerente del fondo de inversión, Gonzalo Uriarte, comparecieron ayer junto con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien declaró que se dan «todas las condiciones» para que Edesa se adjudique a Ecomac.

Extrabajadores de Edesa también elogiaron la «buena predisposición» del grupo chileno.