naiz
gaza

Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego a partir del viernes

Israel y Hamas habrían acordado un alto el fuego que entrará en vigor a partir de este viernes, según la BBC y AFP, aunque ni el Ejército israelí ni Hamas no lo han confirmado oficialmente. En la jornada de hoy también se ha desarrollado una «tregua humanitaria» en Gaza.

Restos de un misil lanzado por la aviación israelí. (Thomas COEX/AFP)
Restos de un misil lanzado por la aviación israelí. (Thomas COEX/AFP)

Israel y Hamas habrían acordado un nuevo alto el fuego, según informan la cadena británica BBC y la agencia AFP. Según estas fuentes, que citan a un alto responsable israelí, la tregua entraría en vigor este mismo viernes, a partir de las 06.00 de la mañana.

«Las partes del conflicto han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego a partir de las 06.00 (hora local) del viernes», ha dicho la fuente. 

Sin embargo, un oficial del Ejército israelí y un portavoz de Hamas, bajo anonimato, han negado que se haya acordado una tregua, según indica la agencia palestina Maan.

La radio pública israelí ha informado de que la delegación del Gobierno de Israel que mantuvo conversaciones en El Cairo con representantes del Gobierno egipcio que median para lograr un alto el fuego con Hamas ha regresado hoy a Tel Aviv para consultar con el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.

«Tregua humanitaria»

En la jornada de hoy también se ha desarrollado una «tregua humanitaria» en Gaza solicitada por la ONU para poder abastecer la franja, permitir la evacuación de los heridos más graves y que la población civil se aprovisione.

La situación en la zona se ha recrudecido en las últimas horas con la muerte de cuatro niños palestinos en una playa de Gaza tras un bombardeo israelí y las hostilidades han continuado de madrugada con la muerte de al menos otras cinco personas.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) informaba este miércoles de que 22.000 gazatíes han buscado refugio en instalaciones de esta organización para tratar de escapar de los bombardeos israelíes, iniciados el pasado 8 de julio.

La operación ‘Borde Protector’ ha provocado hasta el momento la muerte de 209 palestinos, mientras que más de 1.550 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad. De estas víctimas, tres cuartas partes corresponden a población civil, según datos de la ONU. El martes se registró el primer fallecimiento de un ciudadano israelí a causa del disparo de un cohete desde la Franja.